La FIFA ha tomado una histórica decisión al anunciar que el Mundial de 2030 tendrá lugar en seis países de tres continentes diferentes: España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay. A pesar de este emocionante anuncio, aún no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre cuáles serán los estadios que albergarán los más de 100 emocionantes encuentros de esta edición especial.
La elección de llevar el torneo a Sudamérica se basa en la conmemoración del centenario de la primera edición del Mundial, que tuvo lugar en Uruguay en 1930. Los seis países anfitriones tienen un plazo hasta el 30 de noviembre de este año para presentar la documentación necesaria y definir las ubicaciones exactas de los partidos.
Cada candidatura debe presentar un mínimo de 14 estadios, de los cuales al menos 7 deben estar ya construidos, aunque la FIFA está dispuesta a considerar hasta 20 estadios si están disponibles. En el caso de candidaturas conjuntas, cada federación que forme parte de esta coalición deberá proponer al menos dos estadios por país.
Entonces, ¿cuáles serán los estadios del Mundial de 2030?
Los tres primeros partidos del torneo se llevarán a cabo en Argentina, Paraguay y Uruguay. En Paraguay, existe la posibilidad de que el estadio Defensores del Chaco, hogar de la Selección Nacional, sea seleccionado, aunque el General Pablo Rojas es la opción más espaciosa con 45,000 asientos.
En Argentina, se están considerando lugares emblemáticos como el Monumental, la Bombonera y el Mario Alberto Kempes. En Sudamérica, el Estadio Centenario de Uruguay se perfila como la elección más segura, ya que fue la sede de la primera edición del torneo.
Hasta el momento, las propuestas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) incluyen estadios de renombre, como el Santiago Bernabéu y el Metropolitano en Madrid, el Camp Nou y el Stage Front Stadium en Barcelona, el Mestalla en Valencia, el Balaídos en Vigo, Riazor en La Coruña, El Molinón Enrique Castro ‘Quini’ en Gijón, el San Mamés en Bilbao, el Reale Arena en San Sebastián, La Romareda en Zaragoza, La Nueva Condomina en Murcia, La Cartuja en Sevilla, La Rosaleda en Málaga y el Estadio Gran Canaria en Las Palmas.
Por su parte, Portugal ha propuesto estadios notables, como el Do Dragao en Porto, La Luz en Benfica y José Alvalade en Sporting Lisboa. Marruecos ha presentado opciones en ciudades como Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marrakech y Fez.