27 de noviembre de 2024 09:34
27 de noviembre de 2024 09:34

Chivas TV amenazó con convertirse en un frente judicial para el empresario Jorge Vergara

crece el frente judicial contra el servicio

Lo que debería ser el futuro del negocio de la televización del fútbol se ha transformado en un enredo judicial todavía con final abierto.

Desde su creación el concepto Chivas TV no pasó inadvertido. Tal y como lo marca su propia historia como presidente del equipo más popular de México, Vergara anunció a mediados de este año que no renovaría contrato con Televisa, dueña de los derechos de trasmisión del equipo rojiblanco desde 1994. En lugar de eso, el propietario de Omnilife, creó su propia señal para transmitir los juegos por internet.

Más allá de lo innovador del caso, el tema Chivas TV tomó un rumbo que nadie imaginó debido a las fallas que presentó desde el día de su primer transmisión, la afición que contrató el servicio no quedó para nada conforme con lo que estaba viendo y no hablamos precisamente del desempeño de su equipo. La señal se perdió buena y si bien la calidad era mientras estaba activa, no hay nada peor para un aficionado al fútbol que la señal se vaya en un momento clave del partido. Desde luego las quejas llegaron primero a través de las redes sociales pero hubo quien lo llevó más lejos, a instancias legales y la PROFECO tomó cartas en el asunto.

Chivas sin embargo, lejos de calmar la ira de sus hinchas, cambiaron los términos de uso dejando de alguna forma fuera de poder presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Otra de esas condiciones para poder ver sin dificultades los partidos de Chivas es el ancho de banda, el cual debe ser dos veces mayor al que pide Netflix.

Pese a que la inconformidad de la afición rojiblanca fue muy grande, de forma oficial la PROFECO solo resultó cerca de 10 denuncias por el mal servicio de las primeras reacciones Consultada por LPO, la abogada Ivonne Muñoz quien se especializa en temas informáticos sostiene que no es legal pagar por un servicio que no permite a los usuarios presentar quejas: “Chivas violo algunos artículos de la ley que protege a los consumidores, no establece temas de devolución al cliente en caso de fallas en el servicio y no establece medios de contacto”.

El caso va en ascenso porque además de las denuncias por las fallas en el servicio, Vergara se arriesga a un litigio aún mayor por el cambio en las condiciones de uso. En el interior del equipo la directiva comienza a creer que Chivas TV pudo haber sido un proyecto demasiado apresurado. “Se pensó que por ser un servicio realizado a través de Internet no existe un marco jurídico y que no hay autoridades competentes”, señaló un abogado cercano a un equipo.

Otra observación interna es que Chivas TV no puede comprometerse a la continuidad del servicio dado que depende de enlaces de conexión, sistemas operativos, características tecnológicas, redundancia de servidores y más elementos que están fuera de su control. Al parecer son temas que no fueron previstos por quien tuvo la idea de este negocio.

La investigación sigue y pese a que la señal del servicio de streaming de Chivas ha sido buena en los últimos partidos la PROFECO tiene bajo la lupa cualquier cosa que pueda pasar sobretodo en las próximas semanas en las que el equipo rayado jugará la liguilla del fútbol mexicano y pueda caerse el sistema ante una posible saturación del servicio como ya ocurrió a principios de temporada.

Fuente El Informador

VER MAS