El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal encabezó la entrega de insumos, materiales y equipos médicos adquiridos con una inversión histórica, que su gobierno destinó a fin de reforzar 11 casas de salud y garantizar el acceso a los servicios como lo suscribe el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al efectuar la entrega del material médico en este día, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, destacó que gracias al uso responsable de los recursos públicos y al aval de su cabildo, hoy su gobierno pese a las adversidades logra hacer justicia a un añejo clamor de las familias para el acceso a los servicios de salud.
El edil, enfatizó que con esto, las 11 casas de salud recibirán medicamentos, materiales y equipos médicos hacia la atención digna de todo ciudadano.
“Este es un acto de justicia que le hacemos a los ciudadanos de cada una de las comunidades porque es una necesidad que siempre han exteriorizado pero que, tal vez nunca se les ha tomado en cuenta. Si ustedes escuchan el monto parece fácil pero invertir 7 millones en el tema de salud es para los recursos del municipio bastante y también como pueden ver es una dotación suficiente para cada una de las casas de salud o centros de salud”, dijo.
De igual manera, anunció que próximamente se ampliarán las unidades de salud en Akumal y Francisco Uh may, mientras que en Chanchen Primero, ha instruido a sus funcionarios para proceder con la contratación de nuevo personal que amplió el turno de atención médica a las familias de la zona maya.
En su momento, el oficial mayor de la comuna, Antonio Miranda Miranda, explicó que el total de inversión en materia de salud pública es de $7,437, 117 más IVA distribuido en los siguientes conceptos e importaciones:
- 161 artículos en el rubro de medicamentos y productos farmacéuticos de uso humano, por el pedido de $2, 982, 396 pesos.
- Materiales y suministros médicos por el pedido de $2,118, 284 pesos más IVA
- Instrumental dental por el pedido de $821, 333 pesos más IVA
- Equipo médico y de laboratorio por la orden de $1, 463, 384 pesos más IVA
- Instrumentos medicos menores por el orden de $68, 927 pesos
- Instrumental medico y de laboratorio por la orden de $51, 720 pesos
En el evento protocolario, el oficial mayor aclaró que por las condiciones climatológicas, la entrega de insumos fue parcial, pero el complemento se trasladará de manera directa a las casas de salud.
En su oportunidad, la directora de salud municipal, Sonia Vargas Torres, conmovió el interés del presidente y su cabildo por atender una demanda muy sentida, especialmente sobre comunidades porque desde el 2008 prevalecieron carencias integrales para garantizar el derecho a la salud pública.
“Agradezco al señor presidente, quien desde el inicio nos ha apoyado en todas estas tareas que hemos tenido con esfuerzo para levantar las unidades médicas y ahorita con esta entrega de medicamentos, insumos médicos, equipos, vamos a poder reforzar y dar una atención de salud digna. Vamos a cambiar equipo que había estado desde el año 2008, es importante y es de reconocer su labor para hacer esto posible y garantizar la atención digna a todo el municipio de Tulum”, dijo.
En opinión del primer regidor, David Tah Balam, la inversión que hoy se realiza es histórica por ser una demanda de años. Indicó que el alcalde Marciano Dzul y su cabildo tienen como prioridad transformar los servicios de salud en toda la geografía.
En el evento se contó con la honrosa presencia del síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez, los regidores David Tah Balam, Martín Dzib Chimal, Anahí Mendoza Samos, Carlos Coral Basulto, Iván Alfredo Dzul Cabañas y Eva Rosely Rocha Heded, funcionarios y responsables de las casas de salud.