De acuerdo con la evaluación del gobierno de la CDMX, este es un “golpe contundente” para los negocios endeudados que operaban aplicaciones de teléfonos móviles con el propósito de cometer extorsiones y cobrar deudas ilícitas.
Como parte del operativo para desmantelar las organizaciones de cobro de deudas en la capital mexicana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizó este miércoles allanamientos y detuvo a 19 personas, entre ellas dos mujeres de origen extranjero. Los allanamientos se realizaron en la Ciudad de México.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, aseguró que se trata de un “golpe contundente” a la organización de cobro de deudas que operaba aplicaciones de telefonía móvil para cometer los delitos de extorsión y cobro ilegítimo. Lara hizo esta declaración en un comunicado que fue distribuido por la Fiscalía de la CDMX.
Garantizó que se trata de allanamientos realizados en predios ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde también se sustrajeron más de 300 teléfonos móviles, más de mil chips y equipos de cómputo.
Lee también: LAS FÁBRICAS CHINAS SE MUDAN A MÉXICO Y CRUZAN LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS PARA EVITAR LOS ARANCELES
El procedimiento operativo estándar para las solicitudes de préstamo
Estos negocios se anuncian a sí mismos en las redes sociales y, una vez que se ponen en contacto con las posibles víctimas, las acusan falsamente de deberles dinero que no pueden devolver, a menudo sobre la base de préstamos que no existen.
Según Ulises Lara, hubo un total de seis allanamientos a inmuebles ubicados en las colonias Actipan y dos en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa Mara la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc. Todos estos allanamientos fueron realizados por la alcaldía de Cuauhtémoc.
Hizo referencia a que la acción se tomó como resultado de una investigación iniciada en junio del año pasado como respuesta a la gran cantidad de denuncias de que las empresas que operaban a través de aplicaciones de teléfonos móviles para prestar dinero cobraban tarifas exorbitantes.
El funcionario capitalino señaló que una organización manejó hasta 19 aplicaciones de teléfonos móviles para generar créditos, así como para poder realizar prácticas de extorsión o cobro poco ético.
Se han encontrado estafadores usando esta aplicación
Entre las apps descubiertas hasta el momento se encuentran Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Gryphus Credito, Gato de Préstamo, Vamos, Préstamo, Crédito Lana, Main Line, CrediPlus, CH Buró de Crédito.
Además de Mi Préstamo, también están Dinero Ya, Jose Cash, Fus Money, Ok Credito, Alval Cred, Lana Hoy, Full Pago, Creditopia, Prestamos México y Credifamilia.
Los detenidos serán imputados por el delito de cobro ilícito, según informó el vocero de la fiscalía capitalina, y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control en la Ciudad de México para determinar su situación jurídica. Esto tendrá lugar en las próximas horas.