La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene varios expedientes sobre Enrique Peña Nieto por delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilícitas.
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que inicia una investigación contra el expresidente de México, Enrique Pea Nieto, por delitos relacionados con elecciones, propiedad, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales.
En un comunicado, el órgano constitucional dijo: “En este momento, la FGR está armando planes de investigación por los delitos federales cometidos por Enrique “P” en diferentes expedientes”.
En el primer caso, existen una serie de denuncias por delitos contra las personas y los bienes que involucran a la empresa OHL. En un comunicado, la FGR dijo que a medida que avanza esta investigación, se podrá presentar cargos en los próximos meses.
Por eso, dijo, se está armando una carpeta de investigación para investigar el lavado de dinero y las transferencias internacionales ilegales. Esto se está haciendo teniendo en cuenta las quejas de las autoridades fiscales. Para ello se necesitan peritajes fiscales e informes tributarios, que ya han sido solicitados, mientras se reúnen otras pruebas importantes para la tramitación de la causa.
Lee también: El gobierno de AMLO no puede tener una tasa de crecimiento de 3.4%: CEESP
Peña Nieto, quien fue presidente de México de 2012 a 2018, también está siendo investigado por enriquecimiento ilegal. Las opiniones sobre impuestos y propiedades están saliendo a través de las instituciones adecuadas y expertos en el campo.
La Fiscalía dijo que “en cuanto se alcancen los resultados procesales y se puedan dar las versiones públicas que permite la ley, se hará de inmediato”.
ACUSAN A PEÑA NIETO DE ENVIAR DINERO OPACO A ESPAÑA
El gobierno dijo a principios de julio que Enrique Peña Nieto obtuvo un poco más de un millón de dólares a través de transferencias internacionales ilegales y envió un expediente a la fiscalía mexicana.
En conferencia de prensa, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo más de 26 millones de pesos a través de transferencias internacionales. La UIF es parte del Ministerio de Hacienda. La deuda pública y la Tesorería (SHCP).
“Estos fondos fueron trasladados de una cuenta bancaria en México a una en España por un pariente consanguíneo de Pea Nieto”, dijo Gómez.
El funcionario dijo que estos movimientos, que se dieron entre 2019 y 2021, son importantes porque se desconoce el origen del efectivo. La UIF entregó este expediente a la fiscalía para que investigaran estos movimientos.
Asimismo, “se constató que el expresidente tiene vínculos comerciales con dos empresas que encontramos”, y una de esas empresas “se sabe que suministró o brindó servicios gubernamentales durante el mandato del expresidente”. Gómez continuó diciendo que el gobierno mexicano entregó contratos por 10 mil millones de pesos a ambas empresas cuando Peña Nieto estaba a cargo.
SU RESIDENCIA EN MADRID
Esta información sale a la luz después de que los medios informaran que el expresidente vive en una zona de altos alquileres de Madrid donde también viven Penélope Cruz y Javier Bardem.
“Estoy seguro de que podré aclarar cualquier duda sobre mis bienes y demostrar su legalidad ante las autoridades correspondientes”, dijo Peña Nieto en Twitter en respuesta.
El País, un diario español, dijo el jueves que el abogado de Peña Nieto, Juan Collado, quien será arrestado en México en julio de 2019 por crimen organizado y lavado de dinero, posee una casa en el Hotel Four Seasons en Madrid por un valor de alrededor de $ 5 millones.