BEIJING (AP)
En respuesta a la visita de una importante legisladora estadounidense, Nancy Pelosi, China detuvo la importación de frutas y pescado de Taiwán. Sin embargo, China ha evitado que se rompa una de las relaciones tecnológicas y de fabricación más importantes del mundo.
Las dos partes, que se separaron en 1949 después de una guerra civil, no tienen vínculos oficiales, pero hacen negocios entre sí por valor de miles de millones de dólares. Por ejemplo, las fábricas chinas que fabrican teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos para el mundo necesitan chips de procesador fabricados en Taiwán.
Construyeron ese negocio a pesar de que Beijing había estado amenazando durante décadas con atacar la isla para respaldar el reclamo del gobernante Partido Comunista.
El año pasado, el comercio bidireccional aumentó un 26% a $328,300 millones. Taiwán, que fabrica la mitad de los chips de procesador del mundo y tiene una tecnología que China no puede igualar, dijo que las ventas a las fábricas chinas aumentaron un 24,4% a 104.300 millones de dólares.
Carl B. Weinberg de High-Frequency Economics dijo en un informe que la economía mundial no puede funcionar sin chips fabricados en Taiwán o China.
Después de que Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, fuera a Taiwán el miércoles, Beijing bloqueó las importaciones de cítricos y caballa congelada de Taiwán. Estos productos solo constituyen una pequeña parte de lo que Taiwán envía a China continental en su conjunto. El partido gobernante no ha detenido el flujo de chips y otras piezas industriales, lo que habría causado conmoción en la ya inestable economía mundial.
Beijing también dijo que se usaría fuego de artillería en cuatro días de ejercicios militares en las aguas alrededor de Taiwán. Eso podría ralentizar o detener los envíos hacia y desde la isla, que es uno de los centros comerciales más grandes del mundo.
La posible interrupción se suma a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo, pero los mercados bursátiles asiáticos subieron el miércoles después de que no hubo señales de una acción militar china de inmediato.
El Partido Comunista dice que la visita de Pelosi podría darle a Taiwán el coraje para hacer oficial su independencia de facto, que ha durado décadas. Beijing dice que hacer eso iniciaría una guerra.
Lee también: ¿Podría la próxima guerra en Europa estar en Kosovo?
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de guardar silencio sobre la visita, insistiendo en que la “política de una China” de larga data de Estados Unidos, que reconoce a Beijing pero permite que Taipei tenga vínculos informales y de defensa, no ha cambiado.
Pelosi dijo a los líderes en Taiwán que ella y otros miembros del Congreso que formaban parte de una delegación que mostraba apoyo a la isla autónoma estaban demostrando que no se darían por vencidos con Taiwán.
Pelosi pronunció un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Ella dijo: “La determinación de Estados Unidos de mantener la democracia aquí en Taiwán y en todo el mundo es tan fuerte como siempre”.
“Taiwán no retrocederá, incluso si las amenazas militares se hacen más peligrosas a propósito”, dijo Tsai.
La prohibición de traer cítricos y caballa congelada perjudicará a las personas que se considera que apoyan a Tsa.
Para una isla con solo 24,5 millones de habitantes, Taiwán tiene un papel importante en la industria de los chips. Suministra más de la mitad de los chips del mundo.
Sus fabricantes, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp., fabrican los procesadores más avanzados para teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos médicos y otros productos. Taiwán dice que las ventas de chips a fábricas en China aumentaron un 24,4% a $104,300 millones el año pasado.
Beijing ha gastado miles de millones de dólares en la construcción de su propia industria, que fabrica chips de gama baja para automóviles y electrodomésticos, pero no puede admitir los teléfonos inteligentes, las tabletas, los dispositivos médicos y otros productos más nuevos.
China gasta más de $ 400 mil millones al año en chips, que es más de lo que gasta en petróleo crudo.
Esto ha hecho que las personas en los Estados Unidos y Europa se preocupen por depender demasiado de los suministros que podrían verse interrumpidos por la guerra. El gobierno de los Estados Unidos está tratando de aumentar la cantidad de chips que se pueden fabricar en el país.
En general, el mayor socio comercial de Taiwán es China, que compra más del doble de las exportaciones de la isla que Estados Unidos, que es el segundo mercado más grande de Taiwán fuera del país.
Beijing ha tratado de lastimar a Tsai y otros líderes taiwaneses que cree que están tratando de separarse de China dándoles acceso a sus mercados.
Según el Global Times y otros medios de comunicación chinos, la agencia de aduanas bloqueó la importación de galletas y otros productos alimenticios de más de 100 proveedores taiwaneses el lunes, antes de la visita de Pelosi. No se hizo ningún anuncio oficial.
El Partido Comunista también ha tratado de lastimar a los líderes taiwaneses arruinando la economía de la isla en el pasado.
Antes de las primeras elecciones presidenciales directas de la isla en 1996, el continente intentó alejar a los votantes del entonces presidente Lee Teng-hui disparando misiles contra las rutas de navegación.
El resultado fue que los transportistas tuvieron que cancelar viajes y aumentaron los costos del seguro, pero Lijing Lee obtuvo el 54 por ciento de los votos en una elección con cuatro candidatos.