El decreto que designa a la zona conocida como el Jaguar como área natural protegida en Tulum, Quintana Roo, fue dado a conocer por el Presidente el miércoles de esta semana. Andrés Manuel López Obrador.
En el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala: “Se declara área natural protegida la zona conocida como Jaguar, con el carácter de área de protección de flora y fauna, que de acuerdo al Marco Geoestadístico de diciembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se encuentra ubicada en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 2,249 hectáreas, con 71 áreas y 4.30 centiáreas
Ordenan el establecimiento de una reserva natural para jaguares
Agregan que la zona núcleo del área natural protegida tiene una superficie total de 1.967 hectáreas, mientras que la zona de amortiguamiento tiene una superficie de 282 hectáreas. Juntas, estas dos zonas conforman el espacio natural protegido. “El área de protección de flora y fauna está formada por dos polígonos generales que juntos conforman el área natural protegida.”
Dentro de la zona núcleo del área de protección de flora y fauna del Jaguar, el decreto establece que se podrán realizar las siguientes actividades: la preservación y conservación de los ecosistemas y de los elementos que los componen; investigación científica y recopilación; monitoreo ambiental; Educación ambiental; uso no extractivo de la vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; restauración de ecosistemas y la reintroducción o repoblación de vida silvestre; construcción de infraestructura para la investigación científica.
Para que la unidad administrativa correspondiente pueda expedir autorización para cualquiera de los actos comprendidos en este artículo pero que estén obligados a tener autorización por las disposiciones legales pertinentes, se deberá obtener la opinión previa de la Comisión en su totalidad.
Las actividades, uso y explotación de los recursos naturales dentro de la zona núcleo del área de protección de flora y fauna del Jaguar están, sin embargo, sujetas a modalidades particulares. Estas modalidades tienen como objetivo asegurar la protección de la flora y fauna autóctona de la zona.
La investigación y recolección científica, el monitoreo del medio ambiente y la educación ambiental que se realizarán de manera que no impliquen modificaciones de las características o condiciones naturales originales y no alteren los hábitats o la viabilidad de la vida silvestre y sus poblaciones. todos ejemplos de actividades que se llevarán a cabo de manera ambientalmente responsable.
La enseñanza del medio ambiente que deba realizarse sin la instalación de obras permanentes o infraestructura que altere el paisaje.
El uso de la vida silvestre en forma no explotadora, con el requisito de que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente circundante, y solo para fines de monitoreo ambiental, investigación científica, educación ambiental, turismo con un impacto mínimo en el medio ambiente circundante, observación y conservación de la vida silvestre;
Turismo de bajo impacto ambiental que se permite realizar siempre que no implique cambiar las características o condiciones naturales originales, ni necesite el establecimiento de construcciones de apoyo, entre otras cosas.
Inauguran estructura Jaguar en Tulum
Y dentro de la zona núcleo, está prohibido verter o descargar contaminantes como el glifosato, entre otros, al suelo, subsuelo y cualquier cauce, cuenca o acuífero, así como realizar actividades contaminantes; interrumpir, llenar, drenar o desviar flujos hidráulicos; realizar actividades cinegéticas, acuícolas o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre y extracción de terrenos forestales o cobertura vegetal; introducir especímenes o poblaciones exóticas, invasoras exóticas o
Cabe destacar que no se permite el establecimiento de nuevas concentraciones poblacionales dentro de los límites del Área de Conservación de Flora y Fauna Silvestre Jaguar.