Realiza la SESA primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) en donde se actualiza la información acerca de esta infección
Noticias del caribe: Chetumal
Los Servicios Estatales de Salud (SESA) encabezan los trabajos de coordinación para la prevención y detección de viruela símica en Quintana Roo. En el marco de sus atribuciones este día se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).
Este comité tiene entre sus funciones la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, así como la implementación de acciones que permitan abordar de manera rápida, ordenada y eficaz factores y agentes que pudieran causar daños a la salud derivados de una contingencia, como puede ser urgencia epidemiológica o un desastre natural.
Entre los acuerdos se estableció trabajar en equipo para fortalecer la difusión a la población las recomendaciones y medidas generales, para la prevención de la infección por viruela símica, con enfoque al respeto a los derechos humanos y sin estigmatizar a las poblaciones afectadas.
Lee también: 4 claves para entender por qué la viruela del mono es actualme
También se hará énfasis en el llamado a la población de acudir a valoración médica en caso de presentar erupción cutánea o de mucosas y uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre, dolor muscular (mialgia), dolor de cabeza (cefalea), inflamación de los ganglios (linfadenopatías), debilidad o fatiga general (astenia), dolor en las articulaciones (artralgias) y dolores de espalda (lumbalgia).
Así mismo se acordó compartir información proveniente de fuentes oficiales, verificada y validada, reforzando la vocería única y combatir la infodemia.
Igualmente se estableció la importancia de informar sobre la presencia de casos sospechosos de viruela símica en refugios temporales en caso de contingencia, por ciclones tropicales.
Durante la reunión también se abordó la situación epidemiológica operativa del dengue, y se acordó la realización de un taller de capacitación para el fortalecimiento de las acciones de control vectorial, con la participación de representantes de todos los municipios.
En este contexto, se acordó calendarizar campañas de eliminación de criaderos de larvas de moscos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), y fortalecer la vigilancia epidemiológica y notificación oportuna en casos probables de arbovirosis, en todas las unidades de salud de primer nivel.