Anticipa que comenzará el año siguiente y durará alrededor de las tres cuartas partes de un año ; Se espera que el PIB crezca un 1,8% este año y un 1,7% en 2023.
Una recesión mundial es inminente, por lo que México no podrá evitarla a mediados del próximo año y tendrá que lidiar con una nueva contracción del PIB y altas tasas de inflación.
Según una evaluación de la institución, ha aumentado la probabilidad de una recesión mundial en los próximos 12 meses.
Estados Unidos, país vecino de México con el que mantiene una estrecha relación comercial, ha dado la voz de alarma en las últimas semanas por el deterioro de las condiciones financieras, que influyen en el comportamiento de empresas, consumidores, ahorristas e inversionistas.
“La economia mexicana esta confrontada con una combinacion de eventos negativos: la permanencia de choques de oferta en la economia global, los altos precios de materias primas, y el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restriccion monetaria para combatir la alta inflación.“
Como resultado, se espera que la recesión mexicana comience a mediados del próximo año y dure tres trimestres. En este sentido, si bien se espera que el PIB crezca 1,8 por ciento este año, esto casi se revertirá para 2023, ya que Moody’s Analytics pronostica una contracción económica de 1,7 por ciento.
Lee también: La actividad económica de México aumentó 2.1% en mayo
La proyección es que la economía mexicana se contraiga 3.4 por ciento entre el segundo y el cuarto trimestre de 2023, superando la contracción de 2.1 por ciento reportada por Estados Unidos.
“Este nivel de la economía mexicana es consistente con la elasticidad histórica reportada en crisis recientes, así como con la interdependencia de los ciclos económicos de los dos países”, agregó Moody’s Analytics.
La economía mexicana no se recuperará hasta el primer trimestre de 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
En consecuencia, su sexenio estará marcado por tres años en los que el PIB ha caído: en 2019, con una contracción de 0,1 por ciento; en 2020, cuando la crisis del COVID- 19 se ha llevado el 8.5 por ciento de la economía de México; y el próximo año.
México seguirá sufriendo por la política monetaria.
Alfredo Coutio explicó que, pese a la persistencia de las presiones inflacionarias, el Banco de México (Banxico) mantendrá su política monetaria “más allá de la neutralidad”, privando la demanda interna y haciendo que la economía pierda dinamismo.
De esta manera, la tasa de interés de Banxico, bajo el liderazgo de Victoria Rodríguez Ceja, alcanzará un nivel nunca antes visto a mediados de 2023, justo cuando la economía comienza a contraerse.
La tasa actual es de 7,75 por ciento, pero se espera un aumento de al menos un punto en la próxima reunión de política monetaria , prevista para el 11 de agosto.
Ante estas circunstancias, Moody’s Analytics pronostica que la tasa de desempleo subirá a partir de finales de este año a medida que la economía pierda fuerza, alcanzando un pico en 2023.
“Los ingresos de las familias sufrirán un doble golpe, uno por la reducción del poder adquisitivo provocado por la inflación y otro por la pérdida de empleo”, dijo.