CANCÚN, QRoo, 18 de octubre de 2024. La gobernadora Mara Lezama encabezó este viernes la reunión de la Alianza Banco de Alimentos Cáritas en Quintana Roo, donde se presentaron las acciones de la Red de Bancos de Alimentos de México, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y sostenibilidad en el estado. Durante 2023, el Banco de Alimentos de Quintana Roo recolectó un millón 903 mil 236 kilos de alimentos. Además, con el programa Al Rescate, se recuperaron ocho mil 616.36 kilos de excedentes de comida preparada del sector de la hospitalidad y la gastronomía para apoyar a instituciones y comedores comunitarios.
En la reunión, se propuso ampliar esta iniciativa a los sectores hotelero y restaurantero, entre otros. Mara Lezama subrayó que nadie debería quedarse sin alimentos. “Buscamos el éxito turístico, claro; queremos más vuelos y mejor conectividad, pero también queremos que todo esto se traduzca en una prosperidad compartida, que ese éxito beneficie a todos, y se refleje en la mesa de los trabajadores, como las camaristas, jardineros y guardias de seguridad”, expresó la gobernadora.
Por su parte, Enrique Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, destacó que la Red Nacional de Bancos de Alimentos ha logrado rescatar y redistribuir más de 171 millones de kilos de alimentos aptos para el consumo, lo que ha ayudado a reducir la inseguridad alimentaria en 2.5 millones de personas en México. Quintana Roo es uno de los 30 estados que participan en esta red, y su industria hotelera representa una oportunidad clave para recuperar alimentos excedentes y destinarlos a poblaciones vulnerables.