La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su entusiasmo por la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial en Chiapas, una iniciativa que permitirá que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular. Este avance ocurre luego de que el proceso se viera detenido en algunos congresos estatales.
Durante el evento del Bicentenario de la Federación, realizado en la estación Palenque del Tren Maya en Chiapas, Sheinbaum destacó la importancia de que el estado apoyara este proyecto, que ya ha sido aprobado por el Senado y está siendo revisado por los 32 congresos locales del país para su validación final.
“El Congreso de Chiapas ha ratificado la reforma constitucional del Poder Judicial”, afirmó Sheinbaum entre los vítores del público que coreaba “¡sí se pudo!”. El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de las zonas más cálidas de México.
En menos de 8 minutos, los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados declararon la constitucionalidad de la reforma, la cual será enviada al Ejecutivo Federal para su publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sheinbaum también adelantó que en las próximas semanas se discutirá una nueva reforma para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Hasta el momento, 23 congresos estatales, entre ellos los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, ya han dado su aprobación a la reforma.
Por otro lado, los legisladores de la oposición no acudieron a la sesión en la Cámara de Diputados en San Lázaro, y en señal de protesta, dejaron pancartas en sus escaños con mensajes como: “Soy resistencia contra la destrucción del Poder Judicial” y “Luto por la justicia”.
Jueces y magistrados también han mostrado su rechazo a la iniciativa del presidente López Obrador, organizando paros de actividades para manifestarse en contra de la propuesta de renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez publicada en el DOF, la reforma establecerá dos elecciones, una en 2025 y otra en 2027, para elegir a los nuevos jueces y magistrados.