En Brasil, la red social X, antes conocida como Twitter, anunció el cierre de sus oficinas locales.
Esta decisión fue atribuida a demandas legales que, según la plataforma, les obligarían a infringir leyes de Brasil, Argentina, Estados Unidos y normas internacionales de manera confidencial.
“Debido a las demandas de ‘Justicia’ de Alexandre de Moraes en Brasil, que nos obligarían a romper en secreto la ley brasileña, argentina, estadounidense e internacional, X no tiene más opción que cerrar sus operaciones locales en Brasil. Es una vergüenza para la justicia”, expresó Elon Musk en su cuenta de la red social.
Además, agregó: “Cerrar la oficina de X en Brasil fue una decisión difícil, pero si hubiéramos cedido a las demandas ilegales de Alexandre de censura secreta y entrega de información privada, no podríamos justificar nuestros actos sin sentir vergüenza”.
Las razones detrás de esta medida se centran en las exigencias legales impuestas por la justicia brasileña.
Según X, cumplir con estas demandas significaría actuar en contra de un conjunto de legislaciones de varios países, lo que llevó a la empresa a tomar la decisión de poner fin a sus operaciones en Brasil.
X también aseguró que Moraes amenazó en secreto a uno de sus representantes legales en Brasil con arrestarlo si no cumplía con las órdenes judiciales de eliminar ciertos contenidos de la plataforma.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes es juez, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters.
El servicio de X seguirá disponible para los usuarios en Brasil, según informó la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk el sábado.
La plataforma declaró en un comunicado, también publicado en la misma red social, que De Moraes “no respeta la ley ni el debido proceso” al emitir órdenes de “censura” para eliminar contenido.
Por esta razón, X afirmó que cierra su oficina para “proteger” a sus empleados, aunque aclaró que la plataforma seguirá operando en Brasil.
Finalmente, la plataforma señaló que “las acciones de De Moraes son incompatibles con un Gobierno democrático” y publicó parte de una resolución judicial emitida el viernes, donde se ordena nuevamente a X eliminar varios perfiles.