Mérida, 23 de julio de 2024.- El coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, Eduardo Ávalos, alertó sobre el brote de la enfermedad canina conocida como Parvovirus en Yucatán y Quintana Roo, lo que sugiere el inicio de una epidemia.
“Hay un brote significativo en todo el estado, especialmente en Valladolid y Ticul, pero también en toda la península, con reportes de Campeche y Cancún. El aumento es alarmante y empieza a parecer una epidemia, por lo que instamos a todos a mantener las vacunas de sus mascotas al día”.
Ávalos destacó que los hospitales veterinarios están comenzando a saturarse debido a la cantidad de perros hospitalizados y que el parvovirus es muy resistente al medio ambiente, pudiendo contagiar incluso días después de la exposición, y también de manera indirecta.
“El parvovirus es una enfermedad muy resistente, que comienza con vómitos y termina con diarreas sanguinolentas, destruyendo la mucosa intestinal. Es mortal en muchos casos, y la vacunación es crucial”.
Recordó que la vacunación en los perros debe comenzar al mes y medio, con 3 o 4 refuerzos según la raza, y luego anualmente. Ávalos también subrayó la importancia de proteger a los perros mayores, ya que pierden la capacidad de generar anticuerpos.
Recomendaciones: Vacunar cachorros y re-vacunar a adultos. No sacar a sus animales hasta haber controlado el brote. Poner tapete sanitario y desinfectar casas, perreras y patios. No ir a lugares concurridos con otras mascotas. Revisar tu cartilla o contactar a un veterinario. Aislar perros con decaimiento, vómito o diarrea.