Nicolás Bravo.- Con el fin de asegurar que los servicios de salud lleguen a quienes más lo necesitan, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó el Hospital IMSS Bienestar Nicolás Bravo en el municipio de Othón P. Blanco.
La gobernadora recorrió varias áreas del hospital, incluyendo urgencias, sala de espera, consultorio de valoración, área de choque, observación, quirófano, unidad de cuidados especiales neonatales, hospitalización, rayos X, hospitalización de gineco-obstetricia y la lavandería.
“A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, buscamos la prosperidad compartida y mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso estamos en el hospital comunitario IMSS Bienestar de Nicolás Bravo, revisando sus instalaciones,” comentó Mara Lezama.
El director del hospital, Adrián Yupit Canul, anunció que pronto se instalarán unidades de choque para pacientes graves y un área especial de aislamiento para aquellos que requieran cuidados específicos y minuciosos.
Con estas mejoras, se pretende reducir la carga hospitalaria de Chetumal, utilizando equipos modernos y en buen estado para atender eficazmente a los residentes de Nicolás Bravo y comunidades cercanas.
A partir del lunes, el hospital ofrecerá servicios de urgencias las 24 horas del día, algo que no ocurría antes. También se proporcionarán atenciones de epidemiología y psicología, informó el director del hospital.
Adrián Yupit informó a la gobernadora sobre la reciente adquisición de un sistema móvil de rayos X, que complementará al equipo fijo y permitirá atender a pacientes que no puedan ser trasladados dentro de la unidad médica.
Durante su recorrido, la gobernadora observó el funcionamiento del módulo de registro al IMSS Bienestar, donde 420 personas se han afiliado desde marzo. Estas personas, que no contaban con otro servicio de salud, ahora tienen derecho al IMSS Bienestar.
Este hospital atenderá a familias de comunidades cercanas como Nachi Cocom, Francisco Villa, Caobas, González Ortega, Tres Garantías, Lázaro Cárdenas, Nuevo Bécar y San José de las Montañas, beneficiando a una población de 30 mil personas.
El hospital tiene capacidad para 16 camas, cuenta con quirófano, sala de expulsión y 10 consultorios. Actualmente, la mayor demanda se registra en odontología, atendiendo de 40 a 50 personas por día.
El Hospital de Nicolás Bravo comenzó a operar desde su inauguración el 28 de agosto de 2023, ofreciendo servicios de orientación nutricional, trabajo social, somatometría y signos vitales, orientación médica y odontológica.
Acompañaron a la gobernadora el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; Moisés Toledo Pensamiento, coordinador estatal del IMSS; Jorge Gutiérrez Contreras, subdirector de SESA; las secretarias Esther Burgos de SEDE e Irazu Sarabia de SEOP; así como el titular de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando.