Jose Maria Morelos 5 de Julio de 2024.- Gracias a las medidas de prevención de las autoridades, así como el cambio inesperado de trayectoria del Huracán Beryl, en José María Morelos se reporta saldo blanco y sin afectaciones hasta las 4 de la tarde de este viernes.
El presidente municipal Erik Borges Yam informó que luego de hacer un recorrido la mañana y tarde de este día, dijo que Morelos tuvo la suerte de no ser afectado por el paso del meteoro, pues solamente se reportó un árbol caído en la ruta X Cabil hacia el crucero de Tihosuco, y no se reportan inundaciones o encharcamientos en los poblados, así como ningún daño a viviendas y personas.
El presidente municipal calificó este acontecimiento como un verdadero simulacro que salió perfecto, ya que su gran equipo de colaboradores demostró solidaridad, pues en todas las comunidades se enviaron representantes para coordinar los trabajos de prevención. En total se atendieron a 101 personas entre niños y adultos en los refugios, quienes recibieron colchonetas y alimentos, pero sobre todo la presencia del personal de la comuna.
Este viernes desde las 10 de la mañana el alcalde regresó a la ruta de las iglesias para verificar de manera personal que las familias fueran atendidas. Desde las 12 de la noche del jueves entregó apoyo alimentario y en su recorrido de hoy recibió el reporte de que no hubo nada que lamentar.
Borges Yam acudió al camino de Xcabil hacia el crucero de Tihosuco y ahí ayudó en las labores de limpieza por un árbol caído. Luego visitó Huaymax, Sabán, San Juan, Bulukax, Kantemó y San Felipe Oriente, en este último la brigada apoyó en la poda de un árbol que cayó en la calle.
Acompañado de los regidores Santiago Martin Angulo y Luis Tun Sandoval, el alcalde morelense agradeció a la gobernadora Mara Lezama Espinosa por brindar todo el respaldo durante el paso del huracán, con personal del DIF y policía estatal, así como el apoyo de cientos de trabajadores del Ayuntamiento y otras dependencias que se sumaron a esta tarea de protección a la ciudadanía en todas las comunidades y cabecera municipal.
En Sabán, el presidente municipal agradeció al alcalde Héctor Moo Aké por la disposición de su tiempo, ya que estuvo al frente en la contingencia y demuestra responsabilidad para servir a su pueblo. Mientras tanto, de nuevo recriminó la falta de voluntad de servicio a la CFE, pues las quejas en todos los poblados siguen al día.