Petróleos Mexicanos (Pemex) y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, están trabajando en conjunto para lograr la independencia energética en el estado. Esta iniciativa busca satisfacer la creciente demanda de combustibles, reducir costos y aumentar la competitividad en los sectores energético, comercial, turístico e industrial.
En una reciente reunión con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, la gobernadora presentó tres proyectos clave destinados a garantizar la autonomía energética de Quintana Roo mediante la creación de Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD). Estas terminales pretenden atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad regional.
Actualmente, el suministro de combustibles en Quintana Roo depende de tractocamiones que transportan el producto desde el Puerto de Progreso, en Yucatán. Esta logística eleva los costos operativos, resultando en los precios de petrolíferos más altos del país.
Mara Lezama subrayó la relevancia de estos proyectos para la población de Quintana Roo, señalando que la construcción de instalaciones de almacenamiento de combustibles no solo reduciría los precios, sino que también garantizaría el suministro continuo, incluso ante fenómenos meteorológicos adversos.
Los tres proyectos estratégicos son: TAD Cancún, TAD Chetumal y el Proyecto Punta Venado. Estos buscan cubrir la demanda actual, que depende del puerto de Progreso.
La implementación de estos proyectos aumentaría la capacidad de almacenamiento del estado de dos días a entre ocho y diez días, triplicando así la capacidad existente. Además, reduciría la dependencia del suministro proveniente de Campeche y Yucatán, lo que contribuiría a una disminución en los precios de la gasolina en Quintana Roo.
Datos presentados indican que el consumo diario de gasolinas en el estado es de 16 mil barriles. Con el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya, se proyecta que este consumo podría incrementarse a 20 mil barriles en los próximos diez años.
El TAD Cancún sería gestionado por el Tren Maya, ubicado en un terreno destinado a la construcción de la terminal de carga y suministraría turbosina al aeropuerto internacional.
El TAD Chetumal, por su parte, se convertiría en un punto de exportación aprovechando las condiciones de zona libre, el recinto fiscalizado estratégico y la eliminación de impuestos.
El Proyecto Punta Venado optaría por el transporte marítimo en lugar del terrestre desde Puerto Progreso, generando un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos. Además, mejoraría la seguridad industrial y energética al reducir la cantidad de traslados de combustible por carretera. Este proyecto también abastecería a los aeropuertos de Tulum y Chetumal.
Pemex y la gobernadora Mara Lezama continuarán trabajando para consolidar estos proyectos, permitiendo así que Quintana Roo alcance su independencia energética.