La Fundación de Parques y Museos de Cozumel ha observado la llegada inicial de tortugas marinas para su reproducción. Este evento marca el comienzo de la temporada de anidación en las costas del campamento tortuguero de Punta Sur.
Expertos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y voluntarios se preparan para proteger y vigilar esta temporada de anidación del año 2024.
Rafael Chacón Díaz, biólogo y líder del CCEA, ha destacado que durante esta época del año, las tortugas recorren largas distancias para anidar en Cozumel. Después de la eclosión, las crías emprenden su viaje hacia el mar para comenzar su ciclo de vida. Muchas de ellas, al alcanzar la edad adulta, retornan a la isla para repetir este ciclo.
En Cozumel, se implementa un programa de conservación de tortugas marinas, con campamentos de anidación ubicados en el parque ecoturístico Punta Sur y en Playa San Martín. Se espera una temporada de anidación muy activa este año, dado el temprano registro del primer arribo.