Los maestros expresaron su descontento por la retención de pagos de estímulos docentes, vigente desde mediados de febrero, con una manifestación en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Exigieron la restitución de los descuentos relacionados con cuatro aspectos específicos: contribuciones al Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bajo los conceptos 02 y 04, el concepto K1 correspondiente a Carrera Magisterial o “desempeño docente”, y el Concepto de Incentivo de Promoción Horizontal.
Cada docente afectado percibe entre dos y cinco mil pesos, dependiendo de su categoría.
Se estima que alrededor de 15 mil profesores se ven perjudicados por estos descuentos, justificados bajo el argumento de “ajustes administrativos”.
Un grupo de aproximadamente 70 maestros, liderados por delegados sindicales, se manifestó esta mañana exigiendo la restitución de los descuentos, considerados como decisiones unilaterales.
La maestra Aurora Villalobos Bautista criticó la implementación de estas deducciones, señalando que comenzaron sin previo aviso el 15 de febrero y afectan a todos los maestros de Nivel Básico después de casi dos meses.
Según Villalobos Bautista, la SEQ retuvo alrededor de 60 millones de pesos debido a estos descuentos.
La atención a los profesores se demoró hasta después de las 10:30 a.m. debido a la ausencia de subsecretarios en la institución, exacerbando así la protesta y generando amenazas de suspensión de actividades en el Turno Vespertino.
Una comisión de docentes inconformes se reunió con el subsecretario de Administración y Finanzas, Heraclio Morales Ponce, para exponer la problemática.
El funcionario explicó que, como resultado del aumento salarial en 2023 y del proceso de validación del sistema DGSANEF utilizado para pagos, fue necesario trasladar estos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes, a partir del 16 de abril próximo.