Chetumal, Quintana Roo, 1 de abril de 2024.- José Luis Pech Varguez, líder regional de Movimiento Ciudadano, y Jacobo Cheja Alfaro, representante nacional de MC, revelaron la falta de consenso ante el Consejo Estatal Electoral del INE para organizar debates entre los aspirantes a legisladores federales por Quintana Roo. Por lo tanto, instaron a los oponentes a unirse a los debates que el INE está planeando.
La cúpula del partido anaranjado exhortó a las otras fuerzas políticas a no esquivar la realización de debates, considerándolos una vía para evitar críticas a sus candidatos por su incumplimiento moral de las acciones afirmativas o por su turbio historial como funcionarios públicos.
Al mismo tiempo, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que establezca condiciones y fomente este tipo de prácticas para conocer las propuestas de todos los candidatos al Senado y a las diputaciones federales.
Durante una rueda de prensa, Pech Varguez afirmó que sus candidatos están preparados y reconoció la importancia de tales ejercicios para los partidos políticos, especialmente para aquellos con recursos limitados para campañas de posicionamiento mediático.
Subrayó la importancia de al menos organizar un debate y abogó por la realización de los necesarios para que los votantes tengan la información suficiente para emitir un voto informado el 2 de junio próximo.
Hasta el momento, afirmó que no se han llevado a cabo este tipo de encuentros en la elección federal, ya que en la mesa del Consejo Estatal Electoral del INE no se ha cumplido con la norma que exige al menos dos solicitudes de candidatos o partidos para intercambiar propuestas.