Cancún, Quintana Roo, 29 de marzo de 2024. La tarde del jueves 28 de marzo, un cachalote de la variedad “pigmeo” llegó a la costa de Cancún, cerca del hotel Presidente, sin posibilidad de rescate, ya que el animal murió poco después de quedar varado.
Este suceso sorprendió a los visitantes presentes en la zona, quienes alertaron a los guardavidas, y estos, a su vez, contactaron a los servicios de emergencia para intentar salvar al cachalote. Observaron que el mamífero marino tenía problemas para respirar a medida que el agua se retiraba de la orilla.
Los eventos ocurrieron alrededor de las 14:40 horas del jueves 28 de marzo en la playa del kilómetro 8 del bulevar Kukulkán, frente al hotel Presidente, en la zona hotelera de la ciudad.
El personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) se encargó del cadáver del cachalote, que fue retirado de la playa. Hasta ese momento, se desconocían las razones que llevaron al animal a quedar varado y fallecer minutos después de llegar a la playa.