Cancún, Quintana Roo, 23 de marzo de 2024. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) ha reportado el primer fallecimiento por rabia humana debido a la mordedura de un gato en Cancún, Quintana Roo.
La entidad federal confirmó que el 4 de enero pasado, un varón de 67 años, quien se dedicaba al rescate de gatos callejeros, fue mordido accidentalmente en su mano derecha por un felino que no contaba con la vacunación antirrábica correspondiente.
El individuo comenzó a experimentar síntomas el 1 de febrero, principalmente malestar general, síntomas respiratorios, dolor, hormigueo y pinchazos en el área de la agresión. Posteriormente, desarrolló deterioro neurológico que culminó en su fallecimiento el 11 de febrero. Sin embargo, la confirmación de su muerte por el virus de la rabia no se realizó sino hasta esta semana.
El informe de Cenaprece lamenta que el paciente haya visitado a más de cuatro médicos en busca de atención para sus síntomas, sin que ninguno haya siquiera sospechado el diagnóstico. Por ello, la dependencia federal insta a todo el sistema de salud a reforzar la vigilancia epidemiológica y a capacitar al personal de atención primaria en esta y otras enfermedades, con el fin de lograr una detección oportuna.
Esta situación se atribuye a la falta de vacunación en animales domésticos. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por llevar a cabo campañas de vacunación gratuita contra la rabia en mascotas, solo el 25% de ellas están protegidas contra esta enfermedad, según especialistas. Este sería el primer caso de muerte por rabia en el país en los últimos 19 años.
Esto podría poner en riesgo la certificación que México había obtenido, siendo el primer país latinoamericano en conseguirla por no registrar casos de esta naturaleza.