Las incursiones del grupo del crimen transnacional ya son más recurrentes en el último año, pues la Ciudad de México es mercado potencial para la comercialización de drogas
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recapturaron a Sonia Eunice “N”, la Chamacay/o Soni, identificada como narcomenudista al servicio del Cártel de Sinaloa en la capital del país y quien conformaba la disputa con el Cártel de Tláhuac.
De acuerdo con las investigaciones, la Chamacacomercializaba diversos narcóticos para el grupo del crimen transnacional en calles de Tláhuac hasta su nueva detención en un cateo ejecutado en la colonia Ampliación Selene, donde también fueron asegurados dos personas más.
La supuesta operadora del Cártel de Sinaloa ya había sido detenida por la policía capitalina y la Guardia Nacional en febrero de 2021. Aunque estaba en posesión de narcóticos y armamento, fue puesta en libertad dos meses después.
Ahora cayó con un arma larga, dosis y empaques de marihuana, cocaína y metanfetamina junto con Paula “N” y Hashem “N”. Policías de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención encabezaron el operativo.
Labores de inteligencia permitieron dar con el lugar habitado por la Chamacay sus presuntos cómplices. Tras su captura quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
La mujer era considerada una de las principales narcomenudistas en la alcaldía de Tláhuac. Presuntamente, participaba en la pugna territorial por la venta de drogas en el mercado negro donde siguen vigentes remanentes de la célula que fundara Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, abatido por la Marina en 2017.
Según las indagatorias, el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa también se disputan el control por cobro de extorsiones en la zona oriente de la Ciudad de México. Las tres personas detenidas este 13 de mayo almacenaban empaques en el inmueble registrado.
Las autoridades decomisaron 96 dosis, bolsitas o envoltorios con supuesta cocaína y metanfetamina. Así como 65 empaques de cierre hermético que contenían marihuana y otra bolsa con el enervante a granel, además del arma larga calibre 2.23 con diversos cartuchos útiles.
La capital del país es vista como un mercado potencial para la venta de drogas, de ahí que los principales cárteles han registrado incursiones por la disputa territorial. De ahí que la entidad se ha visto asediada por los dos grupos del crimen transnacional más peligrosos del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).