24 de noviembre de 2024 02:47
24 de noviembre de 2024 02:47

CJNG y el Cártel de Sinaloa tienen una estrategia para inundar Estados Unidos con fentanilo

La DEA ya ha advertido sobre la crisis y alertas por muertes de sobredosis constantes en todo el territorio norteamericano debido a la droga que es fabricada en narcolaboratorios de México con precursores químicos provenientes de Asia

GWXTLBZNOBHIDF4FSGQUKUDXIY

La estrategia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha adaptado al tamaño del fentanilo para incrementar sus ganancias e inundar las calles de Estados Unidos con el mortal opioide sintético que así como causa centenas de miles de muertes, genera mayores rendimientos para la empresa criminal desde México.

Todd D. Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EEUU, ha reconocido que los grupos del crimen transnacional han evolucionado para coordinar escasos transportes de la sustancia, pero con la ventaja de obtener un mayor impacto.

Lee también : Segunda autopsia a Debanhi Escobar revela que fue asesinada y sufrió violencia sexual

“Ellos están usando paquetes mucho más pequeños, pueden dividir [los envíos] en paquetes más pequeños, están usando más carros, más gente, entonces es un reto bastante grande, pero con cada reto hay una respuesta y estamos buscándolas”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa en TijuanaBaja California.

Antes de ver una oportunidad de ganancias rápidas en el tráfico de fentanilo, Robinson explicó que los cárteles se veían forzados a enviar grandes cargamentos para garantizar sus ganancias con mayores cantidades. Pero con el nuevo mercado, se aprovechan de sintetizar la droga en empaques reducidos.

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha indicado en reportes previos que el CJNG como el Cártel de Sinaloa son los principales grupos criminales que fabrican pastillas de fentanilo desde México para enviarlas a territorio estadounidense. Tijuana es una de las fronteras más recurridas como ruta de paso.

2UL5MHIIOBDEFAV4K65JCLA4W4

Robinson acudió como parte de una gira para tratar el combate del opioide sintético que ha generado las dos terceras partes de las más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos desde los últimos tres años consecutivos, periodo en que los aumentos se han superado a cifras récord.

“[El narcotráfico] está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también”, comentó ante la prensa junto a un narcotúnel en la frontera de California, mientras estaba acompañado por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Todd D. Robinson descartó que el desentendimiento del gobierno mexicano por tensiones con la DEA generen dificultades en la relaciones bilaterales de seguridad. Por el contrario, reconoció que la implementación de tecnología en puntos de revisión en los cruces fronterizos coadyuvará a frenar el tráfico de fentanilo, pues la cooperación se ha mantenido en el combate al narcotráfico.

Fuente Infobae

VER MAS