Hoy martes 10 de mayo de 2022 se celebra el Día de las Madres en México.
Una fecha que se aprovecha para llenar de flores, llevarlas a comer y pasear y felicitarlas de diversas maneras de forma presencial y en redes sociales. Sin embargo, aunque es una fecha que ha cobrado mucha popularidad y resguarda actualmente un importante sentido para millones de mexicanos y mexicanos, su origen resguarda cuestiones que quizá no tenías en cuenta.
El papel de la mujer en el cuidado de los hijos y la maternidad ha sido relevante para la mayoría de las civilizaciones a lo largo de la historia, los egipcios ya celebraban el origen de la vida a través de la diosa Isis, por su parte, los griegos fueron los primeros, al menos en las sociedades occidentales, en celebrar y enmarcar a una figura femenina y rendirle tributo, la diosa Rhea sería para ellos la representación de esto y sería nombrada “la madre de los dioses”.
Aunque la figura materna es una de las más importantes para la civilización actual, pues es la que históricamente se ha vinculado al cuidado, lo cierto es que su celebración tiene otros fines más que reconocer su vital importancia en el desarrollo humano.
El origen de la celebración del 10 de mayo y nombramiento como el Dia de las madres está vinculado a la religión metodista y la iniciativa de celebrar a las madres nacería en Estados Unidos con Ana Jarvis, que tras reunirse con compañeros y amigos sugirió establecer una fecha para su celebración, al menos en América del Norte.
El día de la madre está estrechamente vinculado a la religión y a la figura que está han creado sobre las mujeres que meternan. En la iglesia católica, por ejemplo, la fecha se relaciona con la virgen María, por lo que el 8 de diciembre es el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.
El origen de la celebración del día de la madre en Norteamérica comenzaría a principios del siglo XX en Estados Unidos, con una extensa campaña dirigida por Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, mujeres activista que lograron que en 1914 el entonces presidente Woodrow Wilson declarara oficialmente el segundo domingo de mayo como el Día de la madre.
Con el tiempo, México se adhirió a esta celebración y por iniciativa de José Vasconcelos y Rafael Alducín, fundador del periódico Excélsior, se agregó al calendario nacional el Día de las Madres, celebrándose cada 10 de mayo a partir de 1922.
Desde ese entonces, el 10 de mayo cobró importancia a nivel nacional y se volvió una fecha importante en el calendario, por ello, el 10 de mayo de 1949 se inauguró el monumento a la madre por Migual Alemán Valdes en el centro de la CDMX, la cual guarda la leyenda “a quien nos amó antes de conocernos.”
Finalmente, vale la pena recordar la importancia en la labor de crianza que ejercen millones de mujeres en México y todo el mundo, trabajo que no se suele valorar ni gratificar.
Reconocer a las madres del mundo requiere de estrategias globales que reconozcan el esfuerzo de las mujeres y madres a través de programas socioeconómicos que las beneficien, les brinden seguridad en el proceso de cuidado y crianza, más allá de una celebración anual. Feliz día a todas las mujeres madres y trabajadoras de México, reconociendo su esfuerzo y valía social e histórica diaria.