Chetumal.- Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre condiciones climáticas desafiantes en Quintana Roo. La probabilidad de lluvias intensas a puntuales muy intensas, con acumulaciones de 50 a 75 mm, se combina con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
En la Península de Yucatán, el cielo se presentará de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy intensas pronosticadas para Campeche y Quintana Roo, y lluvias puntuales intensas para Yucatán. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría provocar aumentos en los niveles de arroyos, así como deslaves y encharcamientos. Por la mañana, se sentirá un ambiente fresco, mientras que en las costas será templado. Hacia la tarde, se experimentará un clima cálido a caluroso. El viento, proveniente del este, alcanzará velocidades de 10 a 25 km/h en la región, con ráfagas de 40 a 60 km/h en las zonas costeras.
El frente Núm. 9 permanecerá estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. Esta situación, junto con una corriente, podría desencadenar lluvias intensas a puntuales muy intensas, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el noroeste, norte, noreste y oriente del país. Se anticipan lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Se insta a la precaución debido a las posibles situaciones de riesgo asociadas a estas condiciones climáticas.