En estos momentos, un gran número de compatriotas mexicanos se encuentran en una situación precaria en Israel, ansiosos por recibir la asistencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para escapar del país, sumido en un conflicto con Hamas.
Hasta la fecha, más de 500 ciudadanos mexicanos han diligenciado el formulario de emergencia proporcionado por la SRE, en un intento desesperado por obtener apoyo y evacuar Israel.
La canciller, Alicia Bárcena, ha hecho hincapié en su firme compromiso y responsabilidad hacia los ciudadanos mexicanos en Israel, afirmando: “Mantenemos una comunicación constante con nuestros compatriotas en Israel. Hasta el momento, 500 de ellos han registrado sus datos en el formulario de emergencia que pusimos a disposición. Continuamos proporcionándoles toda la asistencia necesaria”.
Este conflicto en Medio Oriente ha afectado directamente a los mexicanos, con informes previos de que dos connacionales habrían sido tomados como rehenes por el grupo Hamas en Gaza el pasado sábado.
Eulogio Monreal Ávila, delegado en Aguascalientes de la SRE, ha dado a conocer que 26 personas originarias de dicho estado se encuentran actualmente en territorio israelí. A pesar de que no se encuentran en la zona de conflicto, se les está prestando asistencia para facilitar su pronta repatriación a México.
Asimismo, Monreal Ávila informó que entre los 26 turistas de Aguascalientes, se incluyen ciudadanos de la capital, dos provenientes de Nuevo León, uno de Durango, tres de Zacatecas y uno de Tamaulipas. La mayoría de ellos son adultos mayores.
Gloria Duhart, una residente de Jalisco que viajó a Israel para celebrar su cumpleaños, compartió a través de su cuenta de Facebook que se encontraba en Tel Aviv, una zona que fue impactada por los ataques. Tenía previsto abandonar el país vía aérea el domingo.
Un grupo compuesto por cuatro turistas de Tampico y otros cuatro originarios de San Luis Potosí relató que, mientras realizaban un recorrido por Jerusalén, escucharon una alerta de misiles. A través de las redes sociales, estos turistas detallaron que lograron conseguir un vuelo para abandonar Israel y dirigirse a Chipre, pero lamentablemente no han recibido apoyo por parte del gobierno mexicano.
El párroco Nick Martínez comunicó desde su perfil de Facebook que él, junto con otros dos sacerdotes y 30 feligreses veracruzanos, se encuentran en una zona segura de Israel que hasta el momento no ha sido alcanzada por el conflicto. Añadió que la agencia de viajes con la que viajan ha respondido de manera oportuna ante esta emergencia y que se planea su viaje a Roma, Italia.