Historia
Playa del Carmen se encuentra al norte de la península de Yucatán, a apenas 70 kilómetros de Cancún. La isla de Cozumel, a solo 18 kilómetros frente a la costa, es el lugar perfecto para desconectar y practicar submarinismo. Igualmente, también es posible visitar las exóticas playas de Tulum, situadas a 65 kilómetros.
Un paraíso tanto para los amantes de la naturaleza como para los fanáticos de la historia y los fiesteros
Playa del Carmen, que solía ser un tranquilo pueblo pesquero, es en la actualidad un destino de Riviera Maya por derecho propio. Aquí hay animados bares y modernas boutiques junto a taquerías locales y elegantes hoteles de lujo, todo con un toque mexicano más auténtico que lo que encontrarías en la costa de Cancún. Durante el día, ve a la playa o súbete a un ferry que te lleve a Cozumel y, durante la noche, pasea por La Quinta (la principal calle peatonal de la ciudad) para ver gente pasar y disfrutar de una perfecta margarita. Y, si todo eso no es suficiente, en la costa puedes encontrar increíbles opciones de buceo y esnórquel, mientras las ruinas antiguas de la torre de Coba se extienden sobre la selva cercana.
Qué hacer en Playa del Carmen
1. Tomar un baño y broncearse
2. Ir de compras por Quinta Avenida
3. Divertirse en los parques temáticos y de atracciones
4. Nadar con tortugas en Akumal
5. Recorrer las ruinas mayas de Chichén-Itzá
Cuándo visitar Playa del Carmen
Desde diciembre y hasta abril tiene lugar la temporada alta, debido a que el tiempo es más estable, con menos lluvias y nubes. Por el contrario, septiembre es el mes con menor nivel de ocupación. Por norma general, en la península del Yucatán la temperatura media a lo largo de todo el año se sitúa en 25ºC, siendo los meses de mayo a octubre cuando se produce el mayor registro de precipitaciones. No obstante, estas son esporádicas y suelen concentrarse en la mañana o por la tarde, dejando después paso a cielos limpios y despejados.
Cómo llegar a Playa del Carmen
En avión
A 55 kilómetros de Playa del Carmen se encuentra el aeropuerto internacional de Cancún. Puedes ir de un punto a otro contratando los servicios de un shuttle por MXN$ 200, pedir tu propio taxi (negocia la tarifa antes de subir, aunque ronda los MXN$ 600) o usar el servicio de autobús público ADO, cuyo billete cuesta MXN$ 198.
En autobús
Algunas de las compañías que operan en la terminal de autobuses de Playa del Carmen son Ado, MAYAB u OCC. También hay combis que conectan con poblaciones cercanas. Desde aquí puedes viajar a Cancún (MXN$74), Chichén Itzá (desde MXN$192), Mérida (desde MXN$264) o México DF (desde MXN$1.208), así como a casi cualquier otro destino nacional.
En coche
La ruta 307 es la principal carretera que conecta Playa del Carmen con otros destinos como Tulum, hacia el sur, o Cancún, hacia el norte. Si se continúa hacia el sur, es posible llegar hasta Mahahual y Laguna Bacalar. Para ir a Chichén-Itzá hay que tomar la 305D y desviarse a la izquierda en la Federal 180. Ninguna de las carreteras incluyen peajes.