Los concejales Jorge Rodríguez Méndez y Jesús Pool Moo están haciendo un llamado enérgico para que en la próxima sesión de cabildo, agendada para mañana, se ofrezca una explicación precisa sobre los “procedimientos legales” que el Ayuntamiento de Cancún planea emprender en contra de la compañía Aguakan.
Durante una entrevista, Rodríguez Méndez, en su rol como décimo cuarto regidor, reveló que, en una fase previa a la reunión oficial, se acordó otorgar poderes al síndico municipal, Miguel Ángel Centeno, con el propósito de que participe activamente en las deliberaciones del Consejo del Agua y contribuya a la formulación de una estrategia legal para enfrentar a la empresa concesionaria.
“Estamos enfatizando la necesidad de obtener una comprensión nítida acerca del tema que será abordado mañana. Hay una serie de antecedentes que se han venido acumulando durante meses, donde se ha instado a tomar medidas con respecto a Aguakan, ya sea para mejorar la prestación de servicios a la comunidad o, en último caso, considerar la revocación de la concesión”, subrayó Rodríguez Méndez.
El regidor hizo hincapié en la urgencia de adoptar acciones decisivas, dado que se encuentran cansados de los “procedimientos a medias” que carecen de la debida comunicación con los concejales.
En el caso de Jesús Pool Moo, él resaltó la importancia de que la sesión se celebre en público, con el fin de evitar cualquier posible manipulación de la información, ya que se trata de un asunto que concierne a toda la comunidad.
“No deberíamos ocultar nada ni realizar una sesión extraordinaria en privado. No existe razón alguna para que no sea un evento público”, manifestó.
El concejal aclaró que el Cabildo no está contemplando iniciar un proceso para revocar la concesión otorgada a Aguakan en este momento. En cambio, se planea autorizar al síndico municipal para que exponga de manera clara el proceso legal que se seguirá y proporcione información precisa a los concejales, quienes a su vez podrán informar a la ciudadanía.
Pool Moo recordó que en 2019, el 53% de la población votó a favor de revocar la concesión de la empresa, pero hasta la fecha, el servicio no ha experimentado mejoras significativas y no se han producido avances notables en este asunto.