Chetumal.- La instalación de los juzgados especializados en delitos contra la mujer en Chetumal y Cancún, evidenció que, en la capital del Estado el número de casos es mayor, no obstante la diferencia de población.
Así lo reveló Joaquín González Castro, representante ciudadano del Consejo de la Judicatura, quien resaltó la necesidad de analizar qué está pasando con la violencia hacia la familia.
Sin precisar las cifras, advirtió la creciente incidencia de personas denunciadas principalmente son por violencia familiar y por negarse a brindar asistencia alimentaria a sus hijos.
En este sentido, comentó que mediante los juzgados especializados las mujeres que son víctimas de agresión no tendrán que tocar más puertas y podrán acudir a un solo juzgado para ser atendidas con mayor prontitud.
“Un juez va a tener como cuatro horas como máximo para tomar medidas de protección”, señaló.
El Poder Judicial trabajó en los últimos meses en el proyecto de avanzada en impartición de justicia y con base en convenios internacionales y que protegen a la mujer fue como se crearon los dos juzgados especializados, indicó el funcionario.
El también ex titular del Poder Judicial en Quintana Roo precisó que estos juzgados mixtos tienen todas las materias en una sola instalación de impartición de justicia de carácter familiar y de carácter penal con un juez especializado.
Otro juzgado especializado está proyectado para Playa del Carmen, que abarcará los distritos judiciales de Solidaridad, Tulum y Cozumel; sin embargo, aún no se tienen fecha para su operación.