- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el comienzo de operaciones de la nueva aerolínea estatal, Mexicana.
En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el lanzamiento de operaciones de la recién establecida aerolínea estatal Mexicana de Aviación, utilizando una flota de 10 aviones Boeing 737-800 de propiedad de la firma Petrus, una compañía con sede en Texas, detalles financieros de la transacción han sido revelados.
Para impulsar la recién formada aerolínea, el gobierno de México ha asignado un presupuesto de 220 millones de dólares, gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El acuerdo entre Sedena y Petrus para arrendar los 10 aviones Boeing 737-800NG establece que los costos de arrendamiento variarán entre 250 mil y 350 mil dólares por unidad cada mes, dependiendo del año de fabricación y la condición de cada aeronave.
Dentro de los términos del contrato se encuentran los siguientes elementos mensuales: reservas de mantenimiento administradas por 37 mil dólares, gestión de mantenimiento por 40 mil dólares, servicios de mantenimiento por 90 mil dólares, capacitación y administración de tripulación por 300 mil dólares, entre otros.
De importancia a resaltar es que dentro de Petrus Aeroholding, una empresa creada en 2022, se hallan ex directivos tanto de Mexicana como de Interjet. Uno de estos individuos está bajo escrutinio por la Fiscalía de Colombia debido a actividades fraudulentas en líneas aéreas de bajo costo en dicho país andino.
El líder de Petrus, el Capitán Félix Sánchez, previamente director de operaciones en Mexicana, ha sido previamente demandado por la entonces Procuraduría General de la República junto a Gastón Azcárraga, el ex propietario de la aerolínea, y otros ejecutivos. William Shaw, anterior director de Interjet y actual consejero externo de Petrus, empresa ahora en bancarrota, también forma parte del consejo. Shaw enfrenta acusaciones penales por malversación de fondos.
Actualmente, Shaw está bajo investigación de la Fiscalía de Colombia por actividades fraudulentas en dos aerolíneas de bajo costo, Viva Colombia y Ultra Air, ambas ahora quebradas. Se le acusa de vender más boletos de los que la flota de cinco aviones podía satisfacer.
Luis Evia, dueño de Eviacorp y actual director comercial de Petrus, una empresa que se identifica como contratista de Sedena desde hace 26 años, también figura en el consejo. Evia ha presumido su participación en la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán.