El líder de México, Andrés Manuel López Obrador, ha compartido un vistazo detallado de su apretada agenda laboral, que se centrará en la supervisión de diversos proyectos emblemáticos del gobierno federal. Tras el próximo Viernes 1 de septiembre, día en que pronunciará el Quinto Informe de Gobierno en Campeche a las 10:00 de la mañana, el mandatario tiene previsto emprender un recorrido de inspección a lo largo de las rutas trazadas por el Tren Maya, con destino final en Izamal, Yucatán.
En el transcurso de este recorrido, López Obrador estará acompañado por las gobernadoras Layda Sansores Sanromán de Campeche y Mara Lezama Espinosa de Quintana Roo, así como por los gobernadores Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco, Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas y Mauricio Vila Dosal de Yucatán. Este cortejo incluirá la presencia de representantes de firmas constructoras y funcionarios gubernamentales de alto rango.
El Presidente enfatizó que, en contraste con ocasiones anteriores, los medios de comunicación no serán parte de este recorrido en el Tren Maya. Esto se debe a que la velocidad operativa no alcanzará los 160 kilómetros por hora debido a las condiciones actuales de las vías. Sin embargo, se espera que en la ceremonia de inauguración oficial en diciembre sí se permita la asistencia de representantes de medios de prensa.
En la misma jornada, el mandatario supervisará los progresos de las labores de construcción en el tramo del Tren que conecta Izamal con Cancún, y que pasa por Valladolid. Para esta fase, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está encargada del tramo que discurre paralelamente a la autopista Mérida-Cancún. Durante esta inspección, también estarán presentes destacados ejecutivos de Carso y de Ingeniería e Infraestructura (Indi), entre otros.
En adición a esto, se ha anunciado que tanto López Obrador como la gobernadora Mara Lezama encabezarán la inauguración del renovado Bulevar ‘Luis Donaldo Colosio’ y el distribuidor vial en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Además, se llevará a cabo un análisis del avance de las obras del puente que cruza la Laguna Nichupté y la ampliación de la avenida Chac-Mool.
El día sábado, López Obrador abordará un helicóptero para realizar una inspección detallada en el tramo del Tren Maya que conecta Cancún con Tulum, pasando por Playa del Carmen. En Tulum, se efectuará un sobrevuelo para observar los avances en el Parque del Jaguar y luego se dirigirá a supervisar el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tulum en Felipe Carrillo Puerto, el cual llevará el nombre del municipio.
Esta serie de supervisiones concluirá el domingo con un vuelo panorámico sobre el trayecto de Tulum a Chetumal, con el propósito de evaluar el progreso en la construcción de las vías del Tren. De esta manera, se dará punto final a esta gira de inspección y el Presidente regresará en avión a la Ciudad de México.