La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) está trabajando en una solución para abordar el problema de la disposición final de basura en Puerto Morelos. Su objetivo es establecer un relleno sanitario propio en un futuro cercano, para eliminar la necesidad de costosos traslados de residuos sólidos al basurero que actualmente comparte con los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
En una reciente entrevista, Josefina Huguette Hernández, titular de SEMA, reveló que esta iniciativa forma parte del Programa de Ordenamiento Ecológico y Urbano, que pronto estará listo para su implementación en todo el estado, abarcando a todos los municipios. Mediante este programa, se identificarán áreas adecuadas para la disposición de desechos sólidos, evitando así los problemas actuales que enfrenta Benito Juárez.
El objetivo principal es que, en un plazo cercano, los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres cuenten con instalaciones propias para la gestión de residuos sólidos. De esta manera, se evitará la rápida saturación de los espacios actuales y se reducirá el despilfarro de recursos durante el proceso de manejo de basura.
La supervisión de las empresas concesionarias, encargadas del manejo de basura en distintos municipios, es una labor prioritaria de SEMA para garantizar el correcto funcionamiento de sus operaciones.
Con este plan, se espera encontrar una solución sostenible para la disposición de basura en Puerto Morelos, mejorando el manejo de residuos en la región y protegiendo el entorno ambiental para las generaciones futuras.