En un esfuerzo por recabar la opinión de los ciudadanos de Puerto Morelos y de aquellos interesados en el desarrollo turístico de la región, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha abierto a consulta pública el “Proyecto INNA Beach Condos”. Este ambicioso plan se encuentra situado en la Calle María Irene, en la Supermanzana 12, Manzana 18, Lote 05, en la pintoresca costa del mar Caribe.
Previo a presentar el proyecto, se ha llevado a cabo una minuciosa revisión para asegurar su alineación con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos. Como parte del Programa Estatal de Uso de Suelo y Vivienda del Estado de Quintana Roo, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Puerto Morelos 2020-2030 incluye esta iniciativa, tal como se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Tomo II, Número 131 Extraordinario, Novena Época, el 10 de agosto de 2022 en Chetumal, Quintana Roo.
La aprobación de este proyecto hotelero significaría una inversión estimada de alrededor de 550 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura turística de Puerto Morelos. El Condo-hotel en cuestión contaría con 44 unidades de alta calidad, distribuidas en cinco niveles, incluyendo un exclusivo penthouse. Para dar vida a esta propuesta, se ha procedido con la demolición de una antigua vivienda dañada, para dar paso a una moderna torre de condominios que permitirá disfrutar de las impresionantes vistas al mar Caribe.
Cabe destacar que la zona en la que se emplaza el proyecto ya cuenta con una infraestructura hotelera consolidada, caracterizada por hoteles “todo incluido”, hoteles boutique de lujo y viviendas residenciales con vista al mar. En el lugar del proyecto, previamente se encontraba una construcción residencial de dos niveles, la cual había sido abandonada hace más de tres décadas debido a daños estructurales.
El análisis del proyecto muestra un total de 44 unidades, cada una con un área de 93.58 metros cuadrados, compuestas por 74.88 metros cuadrados de espacio interior y una terraza de 18.70 metros cuadrados. Estas unidades se distribuirán en los cinco niveles superiores del edificio, mientras que el nivel inferior albergará diversas comodidades, como el lobby, terraza, bar, gimnasio y restaurante. Además, en dos niveles de subsuelo se dispondrá de un total de 73 espacios para estacionamiento, así como áreas destinadas a servicios.