La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha asumido la responsabilidad del proyecto denominado “Ultramar-Punta Sam”, el cual ha sido presentado por la empresa Inmobiliaria Puerto Gmo SA de CV en el municipio de Isla Mujeres. La Gaceta Ecológica de la Semarnat ha publicado la convocatoria para una “consulta pública” sobre este proyecto.
La propuesta consiste en la construcción de un edificio de dos niveles que albergará locales comerciales y oficinas en la Planta Baja, además de la creación de un nuevo muelle de apoyo.
En la Planta Baja del edificio se ubicarán diversos establecimientos comerciales, una taquilla para la venta de boletos, oficinas, áreas sanitarias y un restaurante.
En el primer nivel, se destinarán las oficinas administrativas encargadas de la gestión de las instalaciones, así como la construcción y operación de un muelle para el transporte de carga y pasajeros. Este muelle contará con una plataforma de estacionamiento que funcionará como zona de espera para los vehículos, incluyendo automóviles, camiones y pasajeros, que serán transportados.
La empresa promotora justifica que la construcción de la plataforma del muelle se llevará a cabo entre la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Zona Marina. Esta plataforma estará sustentada por un sistema de 12 columnas de concreto armado con un diámetro de 1.00 metro cada una. Por otro lado, el muelle de apoyo, de diseño sencillo, será construido en la Zona Marina y tendrá una longitud recta de 60 metros, sostenido por 6 columnas de concreto armado con un diámetro de 80 cm.
El edificio administrativo se ubicará en la Zona Terrestre y estará compuesto por la Planta Baja y el Nivel 1. Aquí se encontrarán los locales comerciales, áreas de baños, oficinas, taquillas, restaurante, área de recepción y áreas de circulación tanto interiores como exteriores. Estos elementos serán esenciales para el correcto funcionamiento del muelle durante la Etapa de Operación.
En cuanto a los plazos, se estima que la Etapa de Preparación del Sitio y Construcción del proyecto tenga una duración de 18 meses, los cuales comenzarán una vez que se obtenga la autorización correspondiente. Por otro lado, las Etapas de Operación y Mantenimiento se extenderán por un periodo de 99 años, pudiendo ampliarse en caso de ser necesario para llevar a cabo los mantenimientos periódicos requeridos tanto en la Zona Terrestre (predio) como en la Zona Marina y la Zona Federal Marítimo Terrestre.