Chetumal.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama ha realizado gestiones para asegurar un suministro de 8 mil tablones destinados a ser utilizados como resguardo en las escuelas que funcionarán como refugios en caso de la llegada de ciclones, según informó José Rafael Lara Díaz, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO).
Actualmente, este material se encuentra resguardado en las instalaciones de la entidad en las ciudades de Chetumal y Cancún, y se utilizará para fortalecer las ventanas de las escuelas.
Estos recursos estarán disponibles para las autoridades de protección civil, tanto a nivel estatal como municipal, quienes serán los encargados de determinar qué escuelas serán habilitadas como refugios. José Rafael Lara explicó que se está dando atención especial a un total de 77 refugios anticiclónicos de primera apertura, los cuales se encuentran ubicados en colegios de educación básica y media superior. Estos refugios han sido verificados en colaboración con los departamentos de protección civil de los municipios, en conjunto con el enlace del IFEQROO, Miguel Tlapa García.
Cabe destacar que de estos refugios, se resaltan 24 ubicados en el municipio de Benito Juárez, 10 en Solidaridad, 7 en Tulum, 6 en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, 5 en Puerto Morelos, así como 3 en Bacalar y Cozumel.
El titular del IFEQROO enfatizó que la institución que dirige está a cargo de brindar mantenimiento y atención a un total de 635 de los 837 refugios anticiclónicos identificados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, distribuidos en los once municipios que conforman el estado.
Asimismo, señaló que estos 635 refugios corresponden a escuelas públicas que cumplen con los requisitos estructurales y de servicios básicos necesarios para ser utilizados en caso de alguna contingencia relacionada con fenómenos climáticos.