En la conferencia matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se hizo un importante anuncio: los primeros cuatro carros del Tren Maya han partido rumbo a Cancún desde la planta de Alstom ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se espera la llegada de los primeros convoyes el próximo sábado 8 de junio, lo que dará inicio al proceso de ensamblaje y a las pruebas estáticas y dinámicas del Tren Maya. Estas pruebas están programadas para la segunda quincena de agosto, garantizando que el proyecto estará listo para entrar en operación en diciembre, tal como se ha establecido como uno de los pilares fundamentales de la Cuarta Transformación.
May destacó que el tren ha sido construido con tecnología de vanguardia, presentando un diseño moderno y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad. Asimismo, expresó su reconocimiento a la empresa Alstom por su destacada labor en la creación de este tren tan innovador. Esta colaboración entre Fonatur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Alstom ha sido fundamental para alcanzar el éxito de este proyecto de desarrollo del sureste mexicano.
El director del Fonatur resaltó que el envío de los primeros cuatro carros del Tren Maya es un claro ejemplo de la coordinación y el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas, y marca el inicio del prometedor desarrollo de la región sureste de México. “El desarrollo del sureste está en marcha. Los primeros cuatro carros del Tren Maya están en camino. Cumpliremos con nuestro compromiso de tenerlo en funcionamiento en diciembre”, recalcó May con entusiasmo.
Por su parte, Maité Ramos, directora general de Alstom México, reveló que los convoyes del Tren Maya cuentan con un 72% de contenido nacional y han sido fabricados íntegramente en México, lo que es un motivo de orgullo para la industria nacional. El primer envío, realizado a las 5:00 a.m., incluye tres carros y la cabina de control del modelo Xinbal, el cual será utilizado para realizar recorridos estándar en las 20 estaciones distribuidas a lo largo de los 1,554 kilómetros de la ruta del Tren Maya.
Ramos también compartió detalles sobre la capacidad de los carros. El modelo Xinbal podrá transportar hasta 230 pasajeros en su versión de cuatro coches y hasta 430 pasajeros en su versión de siete coches. En cuanto al diseño exterior, los convoyes del Tren Maya lucirán elementos folclóricos propios de la región sureste de México, añadiendo un toque distintivo y cultural a la experiencia de viaje.
Además, se dio a conocer que, para los recorridos regulares en la primera etapa de operación, se dispondrá de 31 carros de ferrocarril, lo que permitirá ofrecer un servicio eficiente y cómodo a los pasajeros que viajen a lo largo de la ruta del Tren Maya.