Hoy por la mañana, los empleados pertenecientes al Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) dieron inicio a un paro laboral en los campus de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) ubicados en Playa del Carmen y Chetumal. La primera medida de protesta consistió en llevar a cabo una manifestación.
Durante una entrevista en Chetumal, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, señaló que en el mes de abril la rectoría de la UQROO debió haber implementado un aumento salarial del 4 por ciento, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Según explicó, el pago correspondiente debería efectuarse el 15 de julio, pero el Consejo Universitario debe validar esta decisión al menos con tres semanas de antelación.
No obstante, Vargas Paredes mencionó que el consejo está incompleto debido a que siete de sus miembros aún no han tomado posesión de sus cargos, esto debido al proceso de designación del nuevo rector. En ese sentido, el secretario general del Sauqroo afirmó que el rector saliente, Francisco López Mena, ha deliberadamente retrasado la formalización del aumento salarial con el objetivo de transferir esta responsabilidad a su sucesor.
Vargas Paredes criticó que el rector alegue que las finanzas de la universidad están en buen estado pero que no pueda otorgar el aumento salarial, a pesar de que este ya fue aprobado por los legisladores federales para todas las universidades públicas. Además, señaló que López Mena ha evitado responder a las llamadas y no ha proporcionado ninguna explicación sobre la falta de cumplimiento en cuanto al incremento salarial.
En vista de esta situación, el Sauqroo tiene planeado llevar a cabo distintas manifestaciones en todos los campus del estado con el objetivo de presionar a las autoridades para que aceleren la aprobación. Además, ya han establecido comunicación con sindicatos de otras universidades a nivel nacional, con el propósito de que esta violación al contrato colectivo tenga repercusiones a nivel nacional. En caso de que las autoridades de la UQROO mantengan su postura, el secretario general advirtió que la protesta podría prolongarse hasta por una semana.
PROTESTA EN PLAYA DEL CARMEN
Simultáneamente, alrededor de 10 personas, entre ellas administrativos y estudiantes, se unieron a la protesta en el campus de Playa del Carmen. Durante una entrevista, Jazmín Sánchez, estudiante de Derecho, expresó su preocupación ante este conflicto, ya que podría afectar su proceso de titulación que está a punto de iniciar, dado que se encuentra en el último semestre. Asimismo, manifestó su opinión de que la dirección de la universidad solo piensa en sus propios intereses y deja de lado a los estudiantes.