La entrada en vigor del reglamento de movilidad en Cancún se encuentra actualmente detenida debido a los recursos de amparo presentados por la empresa Uber. Estos recursos legales han logrado obtener una suspensión provisional contra las últimas reformas a la ley, lo cual ha impedido la publicación del reglamento. Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Estado, confirmó este contratiempo y aclaró que las suspensiones no son definitivas, ya que aún queda pendiente la audiencia constitucional.
Uno de los principales puntos que Uber objeta es la prohibición de que un socio de su plataforma pueda poseer más de un vehículo, junto con la limitación en el número total de vehículos permitidos. En respuesta a estas objeciones, el Gobierno del Estado argumenta que estas restricciones tienen como objetivo controlar la proliferación de vehículos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de evitar la competencia desleal.
Otro punto de disputa es el requisito de presentar una carta de antecedentes no penales, el cual ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ha sido impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En este caso, se espera que se acate la decisión del máximo tribunal.
Mientras las suspensiones provisionales estén en vigor y el reglamento no pueda ser promulgado, las regulaciones existentes seguirán en su lugar. La secretaria de Gobierno mencionó que el reglamento está prácticamente terminado y listo para su emisión una vez se lleve a cabo la audiencia constitucional.
En otro aspecto relacionado, se destaca que las mesas de trabajo para la elaboración del reglamento de movilidad han concluido, y Uber ha aceptado adherir a los vehículos de su plataforma al sistema de vigilancia del C5. En respuesta a declaraciones que insinuaban la salida de los conductores de Uber de las mesas de diálogo, la funcionaria aclaró que es importante distinguir entre los conductores y la empresa. Algunos operadores en Benito Juárez, que no representan oficialmente a la plataforma, no participaron en las mesas, pero se ha logrado progresar en las negociaciones con Uber y se espera anunciar próximamente su incorporación al C5. Además, los vehículos registrados en Uber contarán con un botón de emergencia que se conectará directamente al C5.
En cuanto al número de vehículos y permisos a emitir, la secretaria señaló que no se dispondrá de cifras exactas hasta que el reglamento sea promulgado.