28 de noviembre de 2024 13:54
28 de noviembre de 2024 13:54

Empleados del Cecyte Quintana Roo se suman al paro nacional por mejoras laborales

Empleados del Cecyte Quintana Roo se suman al paro nacional por mejoras laborales

En la mañana de hoy, los empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo, que suman un total de 450 personas distribuidas en nueve campus, se unieron al paro nacional que se está llevando a cabo en todo el país. El propósito de esta acción es exigir al gobierno federal un incremento salarial y mejores beneficios laborales. David Aké Rosado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de esta institución en la región, informó que la manifestación se prolongará hasta las 9 de la noche, coincidiendo con una mesa de negociación que se está desarrollando en la Ciudad de México entre representantes del Cecyte y autoridades federales.

Las demandas planteadas incluyen el cumplimiento de acuerdos previos para destinar una suma de tres mil 500 millones de pesos destinados a equiparar los salarios, promociones y estabilidad laboral de los profesores y personal administrativo. En caso de que el gobierno federal no dé una respuesta favorable a estas exigencias, los trabajadores no iniciarán las clases en el mes de agosto, lo cual podría afectar a más de 14 mil estudiantes en el estado.

El objetivo primordial de esta protesta es resolver la problemática acumulada durante más de una década en cuanto a salarios y beneficios laborales. A pesar de ser conscientes de no querer perjudicar la educación superior, los trabajadores del Cecyte buscan que se atienda esta situación. El sistema educativo del Cecyte en Quintana Roo es uno de los más perjudicados a nivel de educación media superior, y los más de 120 mil empleados sindicalizados no descansarán hasta que el gobierno federal mejore las condiciones laborales.

Las acciones a tomar en el futuro dependerán de los resultados obtenidos en las mesas de negociación. La organización nacional determinará las medidas a seguir en función del progreso logrado. Aunque se espera establecer una estrategia financiera con el gobierno federal, no se descarta la posibilidad de futuras reuniones para resolver los problemas laborales.

VER MAS