“Desde 1996, el santuario ha liberado más de 4.7 millones de crías de tortugas marinas”
En un hito histórico para la conservación de las tortugas marinas, la especie laúd, la más grande de todas las tortugas marinas, ha anidado por primera vez en Xcacel-Xcacelito, según informó el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).
El Gobierno de Quintana Roo está comprometido con la preservación de las tortugas marinas y su hábitat en el Santuario de las Tortugas Marinas. En colaboración con diversos sectores de la sociedad, se están implementando estrategias y medidas para proteger a estas especies en peligro de extinción, promover la investigación científica y monitorear continuamente su población.
Para la temporada 2023, que comenzó el 1 de mayo y finalizó el 16 de junio, se registraron un total de 928 nidos de tortugas marinas. De estos, 270 corresponden a la especie caguama, mientras que 658 pertenecen a la tortuga blanca/verde. Además, se registró por primera vez en 36 años de conservación el anidamiento de una tortuga Laúd.
Desde 1996 hasta 2022, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito ha registrado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta). Además, se han liberado un total de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en este espacio.
Xcacel-Xcacelito se ha convertido en un destacado atractivo turístico para Quintana Roo. Al mismo tiempo, se enfoca en la protección de estas especies y el mantenimiento de su hábitat, fomentando el turismo sostenible y responsable.