La triste noticia de la partida de Glenda Jackson, una destacada actriz que brilló en la industria del cine y de la política, ha conmovido al mundo del espectáculo. A sus 87 años, Jackson dejó este mundo tras enfrentar una breve enfermedad, según confirmó su agente a la agencia PA.
Nacida en 1936 en Birkenhead, Inglaterra, Jackson se destacó como una de las pocas actrices que alcanzaron la distinción conocida como la Triple Corona de la actuación. A lo largo de su carrera, fue galardonada con dos premios Oscar en el cine, tres premios Emmy en la televisión y un premio Tony en el teatro. Su valiosa contribución a las artes fue reconocida por la reina Isabel II, quien le otorgó el prestigioso título de Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1978.
La década de 1970 fue el apogeo de la carrera de Jackson, donde brilló intensamente al recibir dos premios Oscar a la Mejor Actriz por sus magníficas interpretaciones en las películas “Women in Love” (1970) y “A Touch of Class” (1973). Su talento también fue aplaudido en otras destacadas producciones cinematográficas como “Sunday Bloody Sunday” (1971), “Mary, Queen of Scots” (1971) y “Hedda” (1975).
Sin embargo, su papel más memorable y por el cual aún se la recuerda con admiración es el de la reina Isabel I de Inglaterra en la aclamada serie “Elizabeth R” (1971), por el cual recibió dos premios Emmy en la televisión estadounidense.
Jackson, formada en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático en el Reino Unido, dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento. Su debut en Broadway en 1966, con la obra “Marat/Sade”, marcó el comienzo de una larga y exitosa carrera. Su última aparición en pantalla se dio en 2021, en la película “Mothering Sunday”, consolidando así su legado en el cine.
En 2019, la actriz recibió un reconocimiento más al protagonizar la película televisiva “Elizabeth is Missing”, la cual marcó su regreso triunfal después de un retiro de 17 años. Por esta emotiva interpretación, fue galardonada con el premio Bafta a la Mejor Actriz.
Además de su destacada trayectoria en las tablas y en las pantallas, Jackson se involucró activamente en el ámbito político, lo cual la llevó a tomar un receso en su carrera artística entre 1992 y 2015. Durante ese tiempo, se desempeñó como diputada del Partido Laborista, representando a Hampstead y Highgate en las elecciones generales de 1992. Uno de los momentos más destacados de su carrera política fue su papel como Ministra de Transporte durante el gobierno de Tony Blair, desde 1997 hasta 1999.