En un esfuerzo por promover el bienestar de la niñez, el DIF Municipal y el IMCAS se unieron para acercar la música a las niñas y niños que participan en el Programa Educativo 10-17.
El pasado 9 de junio de 2023, en Playa del Carmen, Quintana Roo, los estudiantes del programa tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia enriquecedora con la música, tanto de México como del resto del mundo, durante un taller vivencial llamado “Viajando a través de la música”. Esta iniciativa fue impulsada por el Dr. Cuauhtémoc Escobedo Campos, presidente honorario del DIF Municipal, con el apoyo del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS).
Adriana Cazales Durán, directora general del DIF, enfatizó la importancia del arte como una hermosa forma de expresión humana. Animó a las niñas y niños a descubrir y explorar su propia expresión artística a través de la música, el baile y otras actividades creativas.
El Dr. Cuauhtémoc Escobedo Campos, en su rol de presidente honorario, explicó que esta iniciativa se llevó a cabo con el propósito de contribuir a la educación y al sano desarrollo de los participantes del Programa Educativo 10-17. Recientemente, los estudiantes habían demostrado entusiasmo al tener una clase donde pudieron experimentar con instrumentos musicales en vivo. Gracias al talento de artistas locales, se pudo hacer realidad esta experiencia.
El Dr. Escobedo Campos también resaltó el poder de la música como medio para transmitir emociones y sensaciones, haciendo uso de instrumentos y la propia voz.
Durante el taller, el público tuvo la oportunidad de interactuar con los artistas, explorando instrumentos como la batería y las percusiones. Además, participaron en una demostración de bailes afrocaribeños a cargo de la agrupación musical “Sembradores”. Esta banda, compuesta por talentosos artistas locales como Marco Vinicio, Eduardo Baruch, Freddy Gómez, Jill Kirkland y Francisco Reyes Marroquín (director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes), cautivó a todos con su talento y energía.
El encuentro entre la música y los participantes del Programa 10-17 fue una experiencia enriquecedora que buscó fomentar la creatividad, la expresión y el disfrute de las artes entre los niños y jóvenes, fortaleciendo así su bienestar integral.