16 de noviembre de 2024 19:25
16 de noviembre de 2024 19:25

Clima en Quintana Roo: Posible formación de Tormenta Tropical bajo vigilancia del SMN

Clima en Quintana Roo: Posible formación de Tormenta Tropical bajo vigilancia del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encuentra atento a la evolución de la depresión tropical denominada “Dos”, ya que existe la posibilidad de que se intensifique y se convierta en la tormenta tropical conocida como “Arlene”. Esta situación podría dar lugar a ráfagas de viento significativas, con velocidades que oscilan entre los 50 y 70 km/h, acompañadas de un oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Clima en Quintana Roo Posible formacion de Tormenta Tropical bajo vigilancia del SMN 1

Hasta el momento, el centro de la depresión tropical “Dos” se ubica aproximadamente a 460 km al oeste de FT. Myers, en Florida, Estados Unidos, y a unos 600 km al norte de Cabo Catoche, en Quintana Roo. Afortunadamente, no se espera que represente un peligro inminente para el territorio mexicano.

En la Península de Yucatán, se prevé un cielo mayormente despejado durante la mañana, mientras que por la tarde se espera un incremento en la nubosidad, con probabilidades de lluvias e intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de actividad eléctrica.

Las temperaturas se mantendrán agradables durante las horas matutinas y se tornarán más cálidas por la tarde. Además, se espera que el viento sople desde el norte, con velocidades que oscilen entre los 15 y 30 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 50 a 70 km/h. También se prevé un oleaje elevado, con alturas que podrían oscilar entre 1 y 3 metros, en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Clima en Quintana Roo Posible formacion de Tormenta Tropical bajo vigilancia del SMN 2

Por otro lado, se pronostica la presencia de canales de baja presión tanto en el interior como en el sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán. Estos canales, combinados con la corriente en chorro subtropical, condiciones atmosféricas propicias para divergencia en altura y la llegada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, darán lugar a la formación de lluvias y chubascos vespertinos. Estos fenómenos climáticos podrán venir acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento, afectando tanto a la mencionada península como a las regiones oriente, centro, sur y sureste del país.

VER MAS