Puerto Morelos, 5 de abril de 2022
La coordinación municipal de Protección Civil de Puerto Morelos implementa una campaña de concientización para evitar el uso del fuego como herramienta en la actual temporada de incendios forestales, ya que se han registrado alrededor de dos meses de fuerte sequía.
Hasta el momento, en el municipio se han atendido cuatro conatos de conflagración, tres en Leona Vicario y uno en la cabecera municipal.
La información de la campaña está dirigida principalmente a los habitantes de las comunidades, para reportar las actividades que están realizando y con ello verificar que se evita el uso del fuego, ya que el intenso calor y los vientos pueden generar siniestros de grandes dimensiones. Es importante que la ciudadanía conozca los riesgos al generarse un incendio forestal.
La Coordinación de Protección Civil destacó que a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo, se fortalecerán acciones de vigilancia con apoyo de equipo aéreo, para observar que se lleven a cabo los protocolos del Programa Estatal del Manejo de Fuego, para proteger las zonas de selva de siniestros o en su caso detectar oportunamente posibles conatos.
Por otro lado, 15 elementos de Protección Civil y la brigada contra incendios trabajan intensamente en las brechas cortafuego, por lo que se han realizado valoraciones de cuáles son las zonas de riesgo potencial, ya sean agrícolas, ganaderas o de asentamientos humanos, para darles el mantenimiento y la rehabilitación necesaria, como es el retiro de material vegetal que pudiera servir como combustible en algún incendio.
Es importante mencionar que existe una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno en esta temporada de incendios, por lo que hay una puntual vigilancia del cumplimiento de la ley a quienes no acaten las disposiciones y realicen quemas sin la autorización correspondiente.