El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Turquía en una segunda vuelta, asegurando así su posición como jefe de Estado y Gobierno durante los próximos cinco años. Erdogan hizo el anuncio en Estambul, donde se reunió con sus seguidores y entonó una canción en celebración.
Según el recuento de votos realizado por la agencia oficialista Anadolu y la independiente ANKA, Erdogan obtuvo el 52% de los votos, mientras que su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtuvo el 48%, con el 99% de los votos escrutados.
Erdogan enfatizó que este resultado, al igual que el de las elecciones parlamentarias celebradas junto con la primera vuelta de las presidenciales, es un fracaso para el CHP, el partido socialdemócrata liderado por Kiliçdaroglu. El presidente reelegido pronosticó que los correligionarios de su opositor le pasarán factura por este resultado.
El mandatario recordó que las próximas elecciones tendrán lugar en 2024, cuando se celebren las elecciones municipales en Turquía. Dirigiéndose a sus seguidores, Erdogan les instó a seguir trabajando y les preguntó si estaban preparados para ganar Estambul en 2024, en un discurso que parecía un nuevo mitin electoral.
Durante la campaña, Erdogan ha hecho declaraciones controvertidas, afirmando que sus oponentes, el partido CHP y sus aliados, el partido nacionalista IYI y el partido izquierdista HDP, están “infiltrados por el LGBTI”, insinuando que apoya los derechos de los homosexuales por esa razón. Además, reiteró su compromiso de reconstruir las casas de las víctimas del terremoto de febrero pasado en un plazo de un año.
Tras concluir su comparecencia en Estambul, el presidente se dirigió a Ankara, donde pronunciará su discurso habitual desde el balcón del palacio presidencial.