Hábitos más saludables, entornos naturales, tecnología aplicada y una apreciación mucho más enfocada y sencilla del lujo constituyen el nuevo dinamismo de un sector en recuperación y reconfiguración
Pese a que 2021 fue un año completamente turbulento y atípico para la industria del lujo, su histórica tendencia al crecimiento y consecuente recuperación se puso a prueba, mostrando una mejora notable respecto a un caótico e incierto 2020. De acuerdo con una de las firmas consultoras líderes en Estados Unidos, Bain & Company, contemplando la venta de productos y experiencias el 2021, el sector registró ventas mundiales por cerca de 1.29 miles de millones de dólares.
Y aunque esta fortaleza y crecimiento se espera continúe en franco ascenso para este 2022, el lujo no ha estado exento de una transformación y adecuación de fondo, acorde con las tendencias, hábitos y retos del mundo contemporáneo, cuestionando incluso algunas de sus dinámicas, valores y cualidades que le han caracterizado por décadas.
De acuerdo con las voces expertas y las recientes tendencias que han reconfigurado al lujo durante los años recientes, la proyección de crecimiento dependerá y mostrará una variación particular, dependiendo de sus respectivos sectores asociados. Para Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company, una de las transformaciones más notables mostrará algunos de los valores humanos recientes, en donde la personalidad y necesidad del cliente se encuentra más presente que nunca. Así, ahí en donde antes todo se trataba de estatus, logotipos y exclusividad, hoy se espera que sea sustituido por dinámicas recientes como la salud, el cuidado mental, las conversaciones sociales, así como por un sentido renovado de propósito y responsabilidad.
La opulencia y excentricidad mostrada en el pasado, hoy se encuentra en una transición en donde la seguridad, el cambio climático, los entornos mucho más naturales, e incluso la implementación de tecnologías inteligentes, aplicadas e intuitivas potencien un lujo responsable, con personalidad y mucho más diverso, sin perder nunca el icónico halo de personalización y exclusividad.