12 de enero de 2025 14:08
12 de enero de 2025 14:08

La OMS marca un hito simbólico al declarar el fin de la alerta máxima por COVID-19, aunque la pandemia sigue presente

La OMS marca un hito simbólico al declarar el fin de la alerta máxima por COVID-19, aunque la pandemia sigue presente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la alerta máxima por COVID-19, lo que representa un momento simbólico en la lucha contra la pandemia que ha cobrado la vida de al menos siete millones de personas. Sin embargo, la OMS ha enfatizado que la pandemia sigue siendo una amenaza global para la salud, con picos de casos en Asia y Oriente Medio y miles de muertes cada semana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido el daño causado por la pandemia y ha señalado que la COVID-19 ha cambiado el mundo. También ha destacado que probablemente ha habido al menos 20 millones de muertes por COVID-19, mucho más que los 7 millones informados oficialmente.

El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha afirmado que corresponde a los líderes tomar medidas para enfrentar futuras amenazas para la salud. Actualmente, los países están negociando un tratado pandémico que puede explicar cómo enfrentar futuras amenazas de enfermedades, pero es poco probable que sea legalmente vinculante.

A pesar del fin de la alerta máxima, se requiere continuar tomando medidas para contener la pandemia, incluyendo el uso de mascarillas y la vacunación. La pandemia sigue siendo una amenaza global, y la comunidad internacional debe permanecer unida en la lucha contra la propagación del virus.

La declaración de emergencia de salud pública de los Estados Unidos con respecto a COVID-19 expirará el 11 de mayo, y muchas medidas de apoyo a la respuesta a la pandemia, incluyendo los mandatos de vacunación, terminarán. Varios países como Alemania, Francia y Gran Bretaña, abandonaron muchas de sus disposiciones contra la pandemia el año pasado.

VER MAS