La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), liderada por Román Meyer Falcón, ha presentado una guía que busca homologar y estandarizar la información territorial y urbana en México. El objetivo es mejorar la gestión del territorio y el desarrollo de las ciudades, brindando un marco de referencia técnico-metodológico para la recolección, administración y socialización de información relacionada con las ciudades.
Esta guía ofrece parámetros, referentes y recomendaciones para homologar los datos e información que pueden ser integrados en el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU) de manera confiable, precisa y accesible. Además, sirve para instruir al personal de la SEDATU, así como a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales y privadas, en la estandarización y sistematización de la información geográfica, estadística y documental que se integra a la plataforma Datos en Territorio para su uso, intercambio y disponibilidad.
La guía busca fomentar la calidad y validez de la información territorial y urbana, brindando orientación y una ruta de homologación para gobiernos locales y estatales. También es un referente para la población e instituciones que busquen estar informados. La implementación de esta guía representa un avance importante para la modernización del país y para dotar a las instituciones, gobiernos estatales, municipales y a la población en general de herramientas eficaces para la gestión del territorio y el desarrollo urbano.
Cabe destacar que el documento es público y está disponible para su descarga y compartición en la página web de la SEDATU.