El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad está llevando a cabo una importante iniciativa en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Quintana Roo, consistente en la impartición de pláticas y talleres de prevención para niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa se alinea con los objetivos del gobierno local de contribuir a una mejor calidad de vida para la juventud del municipio.
Los cursos y talleres son diseñados de manera específica para cada escuela, y abordan una amplia variedad de temas importantes, tales como la prevención del trabajo infantil y la explotación sexual, el embarazo en adolescentes, la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, la autoestima, el acoso escolar, entre otros. Además, se imparten talleres para padres y madres de familia para ayudarles a tratar temas delicados como las adicciones y la sexualidad, así como para mejorar la comunicación en el hogar.
Esta importante iniciativa es parte de un programa permanente liderado por el organismo descentralizado presidido por Rosita Escobedo Campos, y busca fortalecer el tejido social y el bienestar de las familias solidarenses.
El personal directivo de cada escuela tiene la opción de seleccionar las pláticas y talleres que mejor se adapten a las necesidades de su alumnado, y posteriormente el personal especializado de PAMAR se encarga de impartirlas a lo largo de un mes, con el objetivo de llegar a todos los salones.
La directora general del DIF, Adriana Cazales Durán, señaló que este programa es una medida vital para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la juventud, y reafirmó el compromiso del gobierno local por contribuir a una mejor calidad de vida para todos los habitantes del municipio.