El Gobierno Federal ha asignado recursos por un monto total de 2.68 millones de pesos para la atención de mujeres víctimas de violencia en el estado de Quintana Roo. En un reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se aprobó el Proyecto AVGM/QROO/AC03/SSP/111, presentado por el estado, que busca el fortalecimiento institucional de la Unidad de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Solidaridad.
El proyecto contempla la contratación de 19 profesionales, 16 con especialidad en psicología y 03 en ciencias jurídicas, quienes serán capacitados en el uso de las plataformas de registro y transmisión de datos. La iniciativa busca atender la medida de seguridad de crear y/o fortalecer módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo, considerando una asistencia multidisciplinaria que incluye personal jurídico, psicológico, médico, de trabajos sociales y elementos de seguridad.
El estado de Quintana Roo ha enfrentado un problema social de alta incidencia en cuanto a la violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas. La Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 revela que un 70.4% de las mujeres de 15 años y más han vivido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, en cualquier ámbito.
Cabe destacar que este acuerdo se suma a otro proyecto previamente aprobado por el Gobierno Federal para contratar personal para los Centros de Justicia para la Mujer en Cancún y Playa del Carmen, por un monto de un millón 180 mil pesos. Estas iniciativas reflejan el compromiso del Estado para brindar atención especializada y multidisciplinaria a mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo.